La cobertura educativa mejoró pero el rendimiento escolar sigue deficiente

Foto: Gobierno del Perú.

“Hemos mejorado en cobertura educativa, pero hemos retrocedido en calidad«, argumentó el investigador docente Luis Vélez Ubillús,  en el marco del Día Internacional de la Educación.

En diálogo con Cutivalú, Vélez indicó que si se hace un balance de la Educación en los últimos años hay dos aspectos que se pueden presentar como avances, dijo. Uno es que se ha mejorado la cobertura en la educación básica, a tal punto que en la educación primaria casi todos los niños y niñas estudian sus primeros cinco años.  

“El segundo elemento positivo es que en el Perú tenemos un Proyecto Educativo Nacional que nos sirve para ver nuestros avances en educación”, puntualizó.

El docente indicó que se ha mejorado en cobertura pero no en calidad educativa. Esta limitación es la baja calidad educativa, que se observa en las pruebas de evaluación. “En comunicación solo cuatro de diez estudiantes entiende lo que lee lo cual es bajo, mientras que tres de de cada diez alumnos pueden resolver un problema de matemáticas”, argumentó.

Vélez Ubillus indicó que la pandemia ha agudizado las brechas que ya existían, como son la brecha entre la educación privada contra la pública, la educación rural y urbana.

Denuncian a presidenta Dina Boluarte ante Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad