Sapillica: Veintiún pacientes con uta, aún esperan ampollas para curar heridas

Un total de 21 pacientes con leshmaniasis o uta de los 60 registrados hasta la fecha en Sapillica, aún esperan las ampollas para curar las heridas que cada día avanzan y carcomen su piel.

Impotente. Así dijo sentirse la jefa médico del centro de Salud de Sapillica, Andrea Lozada Zapata, quien lamentó no contar con los medicamentos que los pacientes con uta desesperadamente exigen.

La doctora informó que, en lo que va del año, sólo han dado tratamiento a 39 pacientes con uta, en dos grupos. El primero, en marzo donde atendieron a 24 pacientes.

Andrea Lozada señaló que en aquella oportunidad la atención tuvo que ser muy rápida debido a que los medicamentos que llegaron, caducaban al siguiente mes, es decir en abril.

Después de ello, el resto de pacientes tuvieron que esperar hasta junio. En aquella ocasión llegó medicamento con el que se atendió sólo a 15 pacientes con uta.

La jefa médico del centro de Salud de Sapillica, Andrea Lozada Zapata, alertó muy preocupada del riesgo de que los casos aumenten debido a la transmisión del parásito a través del mosquito “manta blanca”.

La doctora advirtió que este riesgo aumenta al no contar con el medicamento que las autoridades sanitarias deben adquirir lo más pronto posible.

Andrea Lozada señaló que ya han pedido la medicina que necesitan. Aclaró que las autoridades de Salud conocen de los casos, debido a que ellos reportan semanalmente de estos casos.

La doctora pide a las autoridades adquirir rápido estos medicamentos, pues los pacientes se encuentran muy desesperados. Incluso, Andrea Lozada, asegura que algunos de ellos insultan debido a su impotencia de no poder curarse.

DIRESA SE MANIFIESTA

A través de un comunicado de prensa, la Dirección regional de Salud reconoce que aún faltan atender a 21 pacientes con uta en Sapillica.

Asimismo, el comunicado informa sobre la relación de estos pacientes enviada por la jefe médico del centro de Salud de Sapillica, con el fin de gestionar ante el Ministerio de Salud el requerimiento de los medicamentos en el menor tiempo posible.

Mientras tanto, la DIRESA realiza las siguientes recomendaciones a la población de Sapillica:

  • No permanecer hasta muy tarde en sus chacras o parcelas para no exponerse a las picaduras.
  • Limpiar la maleza y vegetación que existe alrededor de las viviendas.
  • Usar camisa manga larga y pantalones.
  • Usar repelente para evitar la picadura del mosquito.
  • Usar mosquiteros y celosías en las puertas y ventanas para evitar que entren los mosquitos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí