De las 9 muertes maternas registradas en la Sub Región Luciano Castilo Colonna, dos pertenecen al distrito de Sapillica, según informó el coordinador de salud sexual y reproductiva de esta entidad, Pablo Juárez.
El funcionario regional reconoció además la falta de personal en la sub región Luciano Castillo Colonna para atender a las gestantes.
Frente a ello, hoy se realizó una reunión entre personal de esta sub región y autoridades de Sapillica para solucionar esta problemática.
Pablo Juárez indicó que uno de los factores que deben solucionar es el tema cultural de las gestantes y de su entorno, quienes muchas veces no son conscientes que deben ser atendidas ante cualquier riesgo.
El especialista sostuvo que para reducir los casos de muertes maternas es organizar mejor al personal de Salud para ofrecer una mejor respuesta ante la emergencia.
Asimismo, resaltó la importancia de organizar el Sistema de Salud para registrar a las gestantes en un padrón nominal. De esta manera, recibirán una mejor atención.
Respecto a la obstetra del caserío El Sauce que fue retirada del centro de salud, Jesús Juárez, reconoció la falta de personal que padecen no sólo en Sapillica, sino en toda la región.
Estas declaraciones fueron brindadas por Pablo Juárez, en el marco de una reunión realizada con autoridades de Sapillica.
Foto: Referencial