Las elecciones para elegir a una nueva mesa directiva en el Congreso se aproximan, ante ello Rocío Silva Santisteban, abogada y ex congresista del Perú, brindó su opinión y expresó que “el Congreso condiciona al poder ejecutivo en una serie de temas”.
“El Congreso está haciendo lo que se le da la gana, están produciendo leyes pésimas, pero a su conveniencia. La mayoría de los congresistas no actúan de acuerdo a principios, ni de acuerdo siquiera a una agenda problemática, sino que actúan de acuerdo a su propio provecho”, manifestó Santisteban.
La ex congresista, aseguró que nos encontramos frente a un Congreso, que poco a poco, y a través de una serie de artimañas jurídicas, está imponiéndose por encima de los otros poderes del estado, velando por sus propios intereses políticos.
Rocío Santisteban enunció que el hecho de que el Congreso se implique en el poder judicial, supondría una gran problemática, puesto que este lograría imponerse por encima de la contraloría, la Junta Nacional de Justicia, e incluso el Jurado Nacional de Elecciones.
Frente a esta situación, y con el fin de evitar que se pierda la democracia, Santisteban expresó que “tiene que haber un cambio constitucional y tienen que haber nuevas formas de monitoreo de parte de la población, de abajo hacia arriba”. Asimismo, manifestó que para una radicalización de la democracia debe haber un cambio completo de la constitución.
La posible impunidad en los casos de investigación en el congreso pone en peligro la democracia