La demora en los casos de investigación que involucran a varios parlamentarios del Congreso de la República, evidencia una posible impunidad al no imponerse las sanciones correspondientes con respecto a los delitos y crímenes cometidos en el ejercicio de su profesión. Ante ello, la abogada y coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jennie Dador Tozzini, opinó que, la impunidad hacia estos congresistas atenta contra la democracia, la igualdad ciudadana y conduce a un régimen autoritario.
Frente a la posible impunidad en los casos “Mocha sueldos” y “Los Niños”, y en la norma que modifica la suspensión de los plazos de preinscripción y en la ley 31751 que cambia la suspensión del plazo de prescripción; al respecto Dador comenta que, aunque parezca que las investigaciones están en curso, en realidad no hay ningún avance.
“Hay pactos en este momento en el congreso que favorecen a la impunidad, pero también es impunidad a cambio del voto de esos parlamentarios para aprobar otras modificaciones y reformas que atentan contra todo el sistema democrático. Lo que quiebra la noción de igualdad, porque, establecen que estos congresistas son intocables y que no van a tener alguna consecuencia en la justicia penal o dentro de la comisión de ética”, señaló la especialista.
Asimismo, para Dador, la democracia en el Perú está pasando por un momento difícil, debido a que considera que se ha consolidado un régimen autoritario, lo que es peligroso para el ejercicio ciudadano.
“Creo que está licuada la democracia, es como si la democracia hubiese sido un témpano de hielo y el cambio climático, que son los congresistas y sus modificaciones, la han ido derritiendo. Quizás nos queda un cubito de hielo, de esos que ponemos en la refrigeradora, pero ya no queda ese témpano. La estructura está vacía”, precisó Dador
De igual manera, indicó que la investigación a los congresistas involucrados debería iniciarse antes de terminar su periodo en el poder legislativo. Asimismo, recalcó que el tema de investigación hacia estas autoridades es por el mal ejercicio de su función congresal y no por sus opiniones políticas.
“Se debería poder investigar y levantar esa protección pero lamentablemente hay que esperar que termine su función para hacerlo, la justicia tarda pero también desgasta la democracia. Nos deja con esa sensación de que hay gente con privilegios a la que la justicia nunca va alcanzar”, sostuvo la coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).
Por último, la especialista señaló que, para combatir la presunción de impunidad, la ciudadanía debe realizar manifestaciones pacíficas como forma de presionar al gobierno para que acelere las investigaciones.
Rechazan demanda de amparo de Martín Vizcarra por inhabilitación de cinco años