SANIPES alerta posible cierre de bahía de Sechura

Foto: referencial.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) alertó un posible cierre de la bahía de Sechura que generaría el fin de las exportaciones de concha de abanico a Europa.

La directora ejecutiva del Sanipes, Diana García, informó que las pérdidas llegarían hasta 30 millones de dólares, si se cancela las ventas de concha de abanico.

Esta situación se debe a la contaminación de la bahía de Sechura, que junto a la informalidad en el sector, han agudizado este problema.

Según el Sanipes, las zonas productivas de Puerto Rico, Chulliyache y Parachique estarían en alto riesgo por la presencia de coliformes.

Sanipes dio ultimátum a los maricultores a través del informe “Análisis de riesgo sanitario para la sustentabilidad de la acuicultura de moluscos bivaldos”.

Al respecto el dirigente de los maricultores, Claudio Collazos, señaló que no hay porque alarmarse. Sin embargo, reconoce que el estudio de Sanipes muestra puntos críticos de posible contaminación donde se debe intervenir.

El dirigente señala que si bien el estudio determina puntos críticos de posible contaminación, quien  debe intervenir son las municipalidades y el gobierno regional para ejecutar los proyectos de servicios básicos que hacen falta, explicó Collazos.

Claudio Collazos dijo que estas obras se deben hacer para descontaminar los puntos críticos, cuidando  el trabajo de los pescadores y maricultores de la bahía de Sechura.

Otro de los dirigentes de los maricultores, Wilmer Chávez Heredia, recordó que la maricultura mueve cerca de 35 mil puestos de trabajo, y 180 millones de dólares de exportación al año.

Por ello consideró que el cierre de la bahía de Sechura generaría un fuerte impacto en la economía regional.

Chávez Heredia dijo desconocer porque hasta ahora no se soluciona el problema de contaminación.

El dirigente mencionó que ya están agrupados en un consejo regional de maricultores de la bahía de Sechura que buscará que estos problemas sean atendidos.

Añadió, que se viene  haciendo las gestiones con la dirección regional de la producción, el Ministerio de la Producción y Sanipes para que asuman temporalmente los monitoreos sanitarios, que la bahía de Sechura debe realizar semanalmente para seguir exportando a Europa.