Salud asegura que hospital Santa Rosa tiene 18 camas UCI y no dos como advierte Contraloría

El gerente regional de la Contraloría en Piura, Joan Ramírez Merino, informó que tras las visitas de los auditores al hospital Santa Rosa, que atiende únicamente a pacientes contagiados por el nuevo coronavirus, se verificó que solo había dos camas UCI habilitadas, las cuales se encontraban ocupadas.

También se verificó que UCI solo cuenta con siete ventiladores mecánicos, sin embargo, solo dos eran usados. Asimismo, se advirtió que del total de las 119 camas habilitadas para la hospitalización de pacientes, solo cinco estaban disponibles.

LEER MÁS>> Hospital Santa Rosa solo tiene habilitadas dos camas UCI, advierte Contraloría

Ante este informe de control, el director regional de Salud de Piura, Víctor Távara, negó una vez más que el hospital Santa Rosa haya colapsado. Asegura que este nosocomio cuenta con un total de 80 camas disponibles en hospitalización y 13 camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Además de 40 camas de hospitalización en la unidad Covid ubicada al frente del hospital, las mismas que se encuentran ocupadas.

A través de una nota de prensa, el director del hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel Pasache, también se pronunció pero a diferencia del director de salud dijo que en UCI  cuenta actualmente con 18 camas, siendo utilizadas 7 de ellas: 6 por adultos y la restante por un niño. Todos con ventilación mecánica.

«Triaje, cuenta con 12 camas habilitadas (las cuales antes pertenecían a emergencia de pediatría). En tópico de ginecología se encuentran 8 camas disponibles y contamos con un equipo de obstetricia (una obstetra y un técnico de enfermería) con turno cubierto las 24 horas del día”, detalló Chinguel.

[#VIRAL] Esta escena fue captada por Aarón García en los exteriores del hospital Santa Rosa de #Piura, lugar donde se…

Gepostet von Cutivalú Piura am Mittwoch, 22. April 2020

Ambos funcionarios aseguran tener un equipo completo de cirugía para algunas emergencias de pacientes covid-19. El equipo lo conforman dos cirujanos, un anestesiólogo, una enfermera y un técnico de enfermería.

Añaden que el tomógrafo se encuentra habilitado las 24 horas, así como rayos X, laboratorio y el servicio de comedor tanto para pacientes covid-19, como para el personal de salud.

“Actualmente tenemos 1000 pruebas rápidas, estas son exclusivamente para pacientes hospitalizados y personal de salud. A la fecha, 23 de abril de 2020, se han realizado 187 pruebas moleculares y 373 pruebas rápidas en todo el hospital”, sostuvo el director Edwin Chinguel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here