Hospital Santa Rosa solo tiene habilitadas dos camas UCI, advierte Contraloría

La Contraloría General supervisará más de cien establecimientos de salud a nivel nacional, de los cuales dos corresponden a la región Piura, con la finalidad de verificar la capacidad y prestación del servicio de salud, en el marco del control concurrente a la emergencia sanitaria Covid-19.

En Piura se ha desplegado dos equipos para visitar los hospitales Santa Rosa de Piura y de Apoyo II-2 de Sullana, que están adscritos al Ministerio de Salud.

El gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez, acompañó a los auditores para desarrollar estas visitas. Además, se reunió con los directores de los establecimientos para explicarles la finalidad del operativo.

LEER MÁS >> Pilar Mazzetti: “Con las 12 mil pruebas que han llegado a Piura se van a mostrar las cifras reales” [VÍDEO]

Durante la visita al hospital Santa Rosa, que atiende únicamente a pacientes contagiados por el nuevo coronavirus, se verificó que solo había dos camas UCI habilitadas, las cuales se encontraban ocupadas. También se verificó que UCI solo cuenta con siete ventiladores mecánicos, sin embargo, solo dos eran usados.

Los auditores constataron la escasez de mascarillas N95 para proteger al personal del hospital. Asimismo, del total de las 119 camas habilitadas para la hospitalización de pacientes, solo cinco estaban disponibles.

A nivel nacional, cerca de 200 auditores y especialistas, provistos de equipos de bioseguridad, están verificando que los establecimientos de salud que atienden a los pacientes con coronavirus cuenten con una adecuada área de triaje, salas de aislamiento, profesionales de salud en número suficiente, cuenten con equipos de protección persona, tengan condiciones y protocolos de traslados de pacientes en ambulancias, tengan equipos biomédicos y funcione adecuadamente la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Dato:

  • La Contraloría General emitirá un informe de orientación de oficio a cada establecimiento de salud con las situaciones adversas identificadas, las cuales constituyen oportunidades de mejora para los gestores públicos. El titular de la entidad tendrá un plazo de diez días para elaborar un Plan de Acción donde establezca las medidas y los plazos para superar las observaciones encontradas.
  • Como parte de la política de transparencia y rendición de cuentas, la Contraloría General publicará los resultados de las orientaciones de oficio en su portal institucional www.contraloria.gob.pe a fin de que la ciudadanía pueda ejercer el control social.

Retiran del cargo a enfermera que cuestionó a Servando García por manejo del Covid-19