«Sal que se vende en Piura no cumple con estándares técnicos», sostiene comunicador

“Lamentablemente ninguna de las marcas de sal que se comercializa en Piura cumple con los estándares mínimos que manda la norma técnica”, informó a través de Cutivalú el comunicador trujillano José Manuel Albarrán Torrealba.

Albarrán Torrealba comprobó esto luego de haber pedido el apoyo de la empresa Quimpac S.A., que también comercializa sal, para que evalúe los contenidos de las otras empresas.

El comunicador explicó que de acuerdo a una normativa, la sal debe ser fortificada con yodo y flúor, además de no ser húmeda, de lo contrario desaparece el yodo, y debe tener un contenido mínimo de algunos metales pesado como el mercurio o el arsénico.

Es así que de acuerdo a los requerimientos, la sal debe tener entre 30 a 40 partículas por millón en yodo y el flúor entre 200 a 250 partículas por millón.

Sin embargo, marcas como Costa Sal tiene 14 en yodo y flúor 4. Costeñita, 22 en yodo y flúor 4. Mariana, tiene 18 de yodo y de flúor 3, Prodesmi de Lambayeque tiene 15 de yodo, y 4 de flúor. Rica Norteñita flúor 3, yodo 8. Salsabor, yodo 6, flúor 4. Sali, registra 6 de yodo y 3 de flúor.

José Albarrán comentó que el consumo de yodo es importante porque previene enfermedades como el bocio que aumenta el tamaño de la glándula tiroides, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que la sal sea un alimento en donde se puede añadir el yodo para que se consuma diariamente.

Por ese motivo es que el Ministerio de Salud lo toma a través de la ley 9188 que dice que la yodación debe ser obligatoria en algunas zonas

Sin embargo, señala José Albarrán la norma técnica del 2006 es más específica y obliga a todas las productoras a fortificar con yodo y flúor su sal, pero en el norte del país se carece de esto.

“En Mórrope y Bayovar existen grandes terrenos de sal y malos productores usan este producto para comercializarlo, sin las medidas adecuadas y de calidad”, sostuvo.

Albarrán Torrealba dijo que cualquier persona puede realizar una prueba para comprobar si la sal que consume es la adecuada, para lo cual es necesario, una papa, un limón y sal.

Detalló que la papa se parte por mitades, se le hace un orificio en donde se deposita la sal y luego se le añade el jugo de limón, y si cambia de blanco a un color morado intenso es porque esa sal contiene yodo, pero si el color es tenue es porque las cantidades de yodo son mínimas.