En entrevista con Cutivalú, el médico gastroenterólogo de la Clínica Carita Feliz, Luis Vásquez, reveló que los purgantes para niños y adultos no son la mejor opción para combatir los parásitos.
Según indicó, lo mejor que se debe hacer es tomar una muestra de las heces y estudiarlas, con el fin de detectar qué parásito se tiene y tratarlo en el menor tiempo posible, sin usar medicina casera que, lejos de ayudar, podría perjudicar la salud.
“Si un niño tiene síntomas como dolor de barriga o rechinamiento de dientes, debe acudir a su médico para que se le haga estudio de parásitos y recibir el tratamiento de acuerdo a lo que tenga, ya que no hay un antiparasitario para todos”, comentó.
Pero no son los únicos que deben hacerse el estudio. El especialista señaló que los adultos tampoco deben purgarse cada seis meses, sino comer de manera sana y balanceada para mejorar su digestión.
“Se debe consumir fibra, la cual la pueden encontrar en las frutas y verduras, esto lo pueden hacer de manera proporcionada de tal manera que se tenga una buena digestión y con eso evitar estreñimientos, dolores, gases, etc”, enfatizó.
El médico recomendó al especialista consumir más de dos litros de agua al día y, sobre todo, alimentos ricos en fibra, frutos secos, etc. “No debe faltar una porción de fruta, por lo mínimo, dos veces al día. Esto nos ayudará a tener buena digestión”, finalizó.
Piura es la tercera región con más casos de dengue a nivel nacional