«S/. 227 millones es el recorte por canon a municipios de la región», sostiene alcalde de Talara

El alcalde de la provincia de Talara, José Bolo Bancayán informó que hasta el momento el gobierno central les ha recortado a los gobiernos locales de la región Piura 227 millones de soles por concepto de canon petrolero.

La autoridad municipal llegó a Lima para reunirse con el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, acompañado del gobernador regional de Tumbes y sus homólogos de Piura, para exigir cesen los recortes del canon petrolero.

Bolo Bancayán precisa que son 150 millones los que se han recortado en el 2015, y en presente año  77 millones de soles, sumando  227  millones de soles en total a nivel de la región Piura, lo que afectaría la ejecución de obras por Presupuesto Participativo.

Explicó que dos son los aspectos causantes de los recortes: uno es la baja del precio del crudo en el mundo, y lo otro es que se ha gobernado con una constitución asistencialista que no atiende la descentralización fiscal para resolver esta situación.

Anunció que los alcaldes de las regiones de Piura y Tumbes preparan un proyecto de ley que solucione los recortes sufridos por canon. Dijo que  otra salida es la ejecución de proyectos a través de Asociación Publico Privadas.

José Bolo Bancayán, vocero designado por los Alcaldes de Piura y Tumbes, menciono que de no recibir una respuesta positiva por parte del Gobierno Central,  presentaran un proyecto de ley denominado “Instalación Fiscal”.

“Con esto se respetara la ley, visto desde nuestra óptica como autoridades municipales”, señala Bolo Bancayán,  quien además agrega, que vienen trabajando proyectos a través de Asociación Publico Privadas.

Explicó que las obras que se están dejando de atender son de saneamiento básico, acciones contra el dengue y chikungunya; y problemas de educación.

El alcalde de Talara remarca que son 12 proyectos solo en esta provincia que se dejaran de ejecutar, uno de ellos valorizado en 30 millones de soles para la ciudad satélite que está en la parte alta de esta localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí