Ronderos de Huancabamba llegaron a Piura para exigir más presupuesto en Salud

Población de Huancabamba llegó a protestar hasta la Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa).

(Foto: Rogger Valle / Cutivalú)

Decenas de ronderos, comuneros, trabajadores de salud y otros representantes de la sociedad civil de Huancabamba protestaron este lunes fuera de la Dirección Regional de Salud (Diresa) exigiendo la transferencia de presupuesto para pagar los bienes y servicios que permiten una atención mas o menos digna de los pacientes.

Los manifestantes se trasladaron desde su provincia para hacer sentir su indignación dado que la microred de Salud se está quedando sin medicamentos para los pacientes, algunos trabajadores han dejado de laborar por la falta de pagos; pero la Diresa no les transfiere el dinero que les corresponde.

LEER MÁS | Confirman suicidio de escolar en el caserío Huaylas de Sondorillo

Una de las manifestantes fue Luz América Carrasco Padilla, quien dijo que varios trabajadores del centro de salud de Sondorillo no están recibiendo su sueldo desde octubre, mientras que el establecimiento no cumple las condiciones adecuadas para atender pacientes.

“El hospital se está destruyendo y es un peligro para los trabajadores y pacientes”, expresó.

Ronderos de #Huancabamba protestan en el frontis de la #Diresa para exigir mejoras en la atención médica en esta provincia de la sierra piuraba.

Posted by Radio Cutivalú on Monday, November 19, 2018

Gisela Torres Castillo, dirigente de la comunidad Segunda y Cajas en Carmen de la Frontera, sostuvo que necesitan que las autoridades del sector gestionen el presupuesto necesario para mejorar la calidad del servicio.

“Necesitamos que les paguen a los trabajadores para que nos puedan atender, también que envíen la ambulancia para trasladar a nuestros enfermos porque somos de zonas alejadas, y también que aceleren la construcción de un hospital”, dijo.

LEER MÁS | Inició el proceso de transferencia en la Municipalidad de Huancabamba

“Nuestra exigencia es que le transfieran al hospital de Huancabamba el presupuesto que le corresponde, y también que concreten la construcción del nuevo hospital de nuestra provincia. Nosotros exigimos los derechos que nos corresponden”, añadió el rondero Ricardo Bocanegra Rodríguez.

Dijo que sufren por las ambulancias y la falta de combustible. “Por se una zona alejada nuestros pacientes se mueren en el camino”, finalizó.

(Foto: Rogger Valle / Cutivalú)

La directora de la Microred de Salud Huancabamba, Judith Choquehuanca García, responsabilizó directamente a los funcionarios de la Diresa de trabar los trámites para fijar el monto a transferir, afectando a los usuarios y pacientes pues no tienen suficientes medicamentos, los profesionales de la salud son despedidos, y más problemas.

“Son los mismos funcionarios y los equipos operativos que traban las gestiones […] firmaron un acta que dice que el 15 de enero culmina la transferencia, pero hasta el momento no hay un avance concreto. El monto es por bienes y servicios y hasta la fecha la Diresa no nos dice cuánto nos corresponde”, comentó a CUTIVALÚ.

Lamentó que pese a las reuniones entre el director de la Diresa, Hernán García Cabrera, y el de la Subregión de Salud Morropón Huancabamba, Aníbal Callle Chumacero no se concrete la transferencia de los recursos, y todo quede en las firma de actas.