«Ronderos nunca impidieron rescate de trabajadores», sostiene dirigente ronderil

El presidente de la Sub Central de Rondas Campesinas de Curilcas en Pacaipampa, Arnulfo Neira, aseguró, a través de Cutivalú, que los ronderos nunca impidieron el rescate de los trabajadores de la empresa Rio Blanco que se perdieron en Ayavaca.Como se sabe, la Gerenta de Asuntos Externos de la empresa minera Rio Blanco, Carla Diaz, siempre destacó y agradeció la ayuda que los ronderos brindaron en las labores de búsqueda en la sierra de Huancabamba y Ayavaca.

Cabe recordar que la empresa emitió un primer comunicado en donde daba cuenta que las rondas campesinas detuvieron y castigaron a los seis comuneros que sirvieron de guía a la comitiva minera.

RECONOCEN CASTIGO

Arnulfo Neira aceptó que a los seis comuneros que sirvieron de guías a los 4 trabajadores de la minera se les aplicó la cadena ronderil de manera moderada porque se les considera traidores. Aunque aclaró que estos tenían moretones en el cuerpo y heridas en los pies debido a que habían caminado varios días en la zona.

Arnulfo Neira refiere que en el marco de la cadena ronderil los derivaron al centro poblado de  Bellavista. Sin embargo, los ronderos no estaban preparados. Por ello decidieron darles libertad a los comuneros contratados por la empresa minera.

“Los comuneros explicaron que estaban trabajando con unos ingenieros en la Cordillera de Cerro Negro. Ellos se habían comprometido a ayudarles porque les habían ofrecido un pago de 80 a 100 nuevos soles”, dijo en Cutivalú Arnulfo Neira.