Este miércoles 12 de agosto se conocerá si el Consejo de Ministros aprueba un presupuesto adicional de 57 millones de soles solicitado por el gobierno regional de Piura para ejecutar actividades de prevención ante un posible fenómeno El Niño.
El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, supervisó hoy los trabajos de descolmatación del dren Sullana a la altura del AH Señor de los Milagros, valorizados en más de 120 mil soles.
La autoridad precisó que el presupuesto adicional solicitado al gobierno central servirá para ejecutar actividades de agosto a diciembre. Recordó que actualmente Piura es atendida con actividades de prevención valorizadas en 60 millones de soles pese que se solicitó inicialmente 187 millones de soles para atender lo más urgente en la región, en cuestipon a prevención frente a un periodo lluvioso.
El mandatario regional detalló que el ministro de agricultura, Juan Manuel Benítes, presentará ante el Consejo de Ministros un requerimiento adicional de dinero, que en el caso de Piura es alrededor de 57 millones de soles para atender tres frentes: mantenimiento de carreteras, construir algunos puentes peatonales, limpieza en alcantarillas, entre otros.
“De aquí hasta diciembre son actividades que sí podemos realizar y ayudar a que la vulnerabilidad disminuya en la región Piura”, señaló Hilbck. La autoridad dijo confiar en la aprobación de este presupuesto adicional.
«NO ES LA SALVACIÓN»
El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, reconoció que las actuales trabajaso no son obras sino actividades de prevención para mitigar en algo el impacto de un fenómeno lluvioso como el que se pronostica.
Consideró que de todas maneras se van a cortar las carreteras, sobre todo vías departamentales y vecinales, precisando que lo importante es recuperar rápidamente la transitabilidad. Para esto, dijo que se necesita ayuda del Gobierno Central con maquinaria y combustible, además del ministerio de Vivienda y de Transporte para que faciliten maquinaria.
“Los trabajos ya empezaron, pero nos falta complementarlo con otros puntos importantes como son las carreteras, salud, evacuación de las poblaciones. Hemos detectado los puntos débiles donde se van a ver afectadas las carreteras y estamos solicitando ayuda extra al Gobierno para poder enfrentar con maquinaria y ayudar a los alcaldes para que se pueda recuperar la transitabilidad rápidamente”, remarcó.
Hilbck explicó que el mayor daño será en los cauces de los ríos, por eso se están limpiando, así como los puentes y diques de contención en las orillas de los mismos.
Explicó que la EPS Grau es la encargada de dar el servicio de agua en Piura, pero no ha trabajado ni ha hecho las obras necesarias para poder prevenir, “no hemos avanzado en infraestructura y se calcula que tenemos un déficit enorme en agua y desagüe, que no sabemos cómo se va a cubrir. Estamos trabajando en los drenajes de la ciudad, de tal manera que cuando venga el FEN no solamente va a drenar el agua de las lluvias sino también los desagües porque esto va a colapsar”.