Las rondas campesinas de la región Piura se sumarán al paro nacional ronderil previsto para el lunes 30 de noviembre en rechazo a la sentencia 468/2020 del Tribunal Constitucional que les quita facultades en la administración de la justicia comunal.
Reunidos en el centro poblado de Hualcuy (Ayabaca) a más de 2 mil 700 m.s.n.m., centenares de ronderos y ronderas llegados de diferentes puntos de la región participaron del Encuentro de rondas campesinas llevado a cabo el sábado 21 de noviembre. El principal punto de agenda fue la medida de lucha que fue aprobada por unanimidad para expresar su rechazo a la sentencia constitucional.
Cutivalú estuvo en la zona y dialogó con los representantes de las diferentes delegaciones. El presidente de la Federación regional de rondas campesinas de Piura, Marcial Calle López, resaltó lo perjudicial que es esta sentencia porque debilitaría la justicia comunal al pretender aplicarle garantías del debido proceso que solo son aplicadas en la justicia ordinaria a cargo del Poder Judicial.
“Esta sentencia es un corte a la yugular porque tras más de 40 años como autoridades comunales y ronderiles hemos pacificado nuestros territorios, hemos reducido el abigeato, la delincuencia y hemos generado conciliaciones para garantizar la paz y el bien común. Ahora nos quieren criminalizar, no podremos ejercer justicia y volverá el terror que trae la delincuencia”, expresó Calle López.
A nivel regional son aproximadamente 123 mil ronderos y ronderas los que ven recortadas sus facultades. Calle López señala que delegaciones de toda la región llegarán hasta la ciudad de Piura este lunes para movilizarse y expresar su rechazo a la sentencia dictada por el máximo intérprete de la Constitución peruana.
Al encuentro de rondas campesinas se sumaron algunos alcaldes de la sierra piurana. Uno de ellos fue el alcalde del distrito ayabaquino de Pacaipampa, Guido Rojas Hernández, quien habló en nombre de los alcaldes de la Mancomunidad del corredor Andino Central, institución que actualmente preside. Rojas anunció que acompañarán a los ronderos en la marcha del 30 de noviembre porque consideran que se está afectando la labor de quienes son aliados en la seguridad de los territorios donde el Estado muchas veces está ausente.
El secretario de organización de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARCA), Santos Montalbán Castillo, resaltó que el paro será acatado en las 17 regiones del país donde existen rondas. “Saldremos a marchar y el Tribunal Constitucional deberá escuchar nuestro desacuerdo con esta sentencia que nos desconoce y nos convierte en una organización que va a ser perseguida y criminalizada al administrar justicia”, expresó el dirigente nacional en declaraciones a Cutivalú.
El anfitrión del encuentro regional de rondas, Pascual Rosales Huamán, presidente de la Central de rondas de Hualcuy (Ayabaca), anunció que hay delegaciones que viajarán a Lima para dejar un memorial al TC y al Gobierno central. “También iremos a Piura a marchar para dejar un memorial al Gobierno regional”, señaló el dirigente.