Comisión del Congreso desestimó destitución de miembros de la Junta Nacional de Justicia

No prospera. Sin respaldo quedó la iniciativa de la parlamentaria Patricia Chirinos, quien buscaba destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Fue la Comisión de Justicia del Congreso quien concluyó, en su investigación sumaria, que los siete miembros de la JNJ no incurrieron en falta grave durante el proceso de antejuicio y juicio político de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

El informe final de este grupo congresal de trabajo analizó el emitido en su momento por los miembros de la JNJ, y resalta que es “inadecuado” e “innecesario”, pero considera que no comprende una causa grave, pues se trata de un documento público que no causó efecto en el proceso que desarrollo el Congreso contra la ex titular del Ministerio Pública.

Nueva embestida

En tanto, la legisladora Patricia Chirinos, dueña de esta fallida iniciativa para sancionar a los magistrados de la JNJ, no se da por vencida y vuelve a lanzar un nuevo ataque contra la Junta Nacional.

A través de la moción N° 8494, Chirinos solicita al pleno del Congreso ampliar la investigación, asegurando que existen nuevos elementos, como el informe de la Contraloría que señala indicios de presuntas irregularidades en el proceso que realizó la Junta Nacional en el nombramiento del jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público.