Cutivalú sensibiliza a jueces de paz y docentes para prevenir trata de personas

Las charlas estuvieron a cargo de especialistas y se desarrollaron en Sechura y Veintiséis de Octubre.

Jueces de paz, agentes municipales y docentes fueron capacitados por especialistas de CUTIVALÚ en la prevención del delito de trata de personas el cual presenta mayor incidencia en nuestra región.

Las capacitaciones se desarrollaron este jueves y viernes en la provincia de Sechura y en el distrito de Veintiséis de Octubre, respectivamente.

En coordinación con el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Sechura, se capacitó a jueces de paz y dirigentes vecinales, pues al igual que Paita, e incluso Talara, es una de las provincias preferidas para colocar a menores de edad, traídas del Alto Piura con engaños, para trabajar en bares y cantinas.

“Hemos podido sensibilizar sobre cómo captan, trasladan y con qué fines son traídas estas personas. Las traen del Alto Piura con engaños de ser cocinera o moza en un restaurante, y terminan siendo explotadas sexualmente en bares y cantinas de Sechura, o Paita. Aquí tenemos Puerto Rico y Parachique donde hay muchas menores que no pueden solicitar ayuda”, expresó la promotora del CEM Sechura, Anny Calle Hernández.

El objetivo es llevar las jornadas a cada uno de los distritos de dicha provincia.

En tanto en el distrito de Veintiséis de Octubre se capacitó a docentes del colegio Nuestra Señora del Pilar, quienes tendrán la tares de hacer el efecto multiplicador en las más de 700 alumnas de 1° a 5° de secundaria que ahí estudian.

“Vamos a informar a los padres, segundo programar movilizaciones, pues estamos en una zona de alto riesgo (para la trata de personas). Estamos fortaleciendo las capacidades de los docentes, y luego haremos el efecto multiplicador con los más de 700 del nivel secundario sobre todo”, manifestó José Román, subdirector del mencionado colegio.