Riesgo de muerte es cuatro veces mayor en jóvenes embarazadas que en adultas

Una adolecente embarazada corre cuatro veces mayor riesgo de morir que una mujer de 20 años, advierte el coordinador regional de salud sexual y reproductiva de la Diresa, Pablo Zacarías.

Foto: difusión

En en lo que va del año, la región Piura reporta 38 partos de niñas de 11 a 14 años y 2 mil 673 partos en adolescentes de entre 15 a 19 años de edad. El coordinador regional de salud sexual y reproductiva de la Diresa Piura, Pablo Zacarías García, señaló a Cutivalú, que una adolescente gestante tiene cuatro veces más de riesgo a morir o enfermarse en comparación a una mujer embarazada mayor de 20 años.

“El riesgo es mucho mayor porque la primera gestación de una adolescente está relacionada a la preeclampsia, que se reporta muchas veces en las relaciones sexuales de muy corto tiempo. El organismo de la adolescente no está preparado para un parto y con ello es mayor el riesgo de desarrollar una hemorragia que conlleva a la muerte”, explicó el especialista.  

AUDIO>>> 

El obstetra manifestó que en este 2021, la cifra de embarazos adolescentes aumentó en un 40 % y la mayoría está relacionada a una agresión sexual del entorno más cercano de la víctima. “Llevamos más de 600 embarazos adolescentes si comparamos los meses de enero a julio de este año con el mismo periodo del 2020”, dijo. 

Recordó que una adolescente no está preparada para asumir el rol de madre, puesto que la mayoría estudia y que al convertirse en mamás abandonan sus estudios tanto ellas como sus parejas. Con ello, hay menos probabilidades de desarrollo para el bebé.

AUDIO>>> 

Sobre el tema la especialista en políticas públicas y temas de género de Cutivalú, Ortelia Valladolid Bran, considera que estas cifras representan un problema social grave y trae consigo serias consecuencias para el desarrollo de las niñas y adolescentes. Añade que la mayoría de estos partos son consecuencia de una violación sexual y con ello, del incremento de la violencia de género. 

Asimismo, cuestionó que durante la pandemia se limitó el acceso a la atención sexual reproductiva porque no hubo una articulación entre los actores de Salud y Educación. Otra de las causas sería la falta de comunicación entre los padres y madres con sus hijas e hijos.

AUDIO>>> 

Vacunación Covid

Sobre la pandemia y la afectación a las gestantes, el coordinador regional de salud sexual y reproductiva, Pablo Zacarías García, indicó que en la región Piura esperan inmunizar contra la Covid-19 a más de 9 mil gestantes mayores de 12 años con más de 12 semanas de embarazo.

AUDIO>>> 

Dato: La preeclampsia suele comenzar después de las veinte semanas de embarazo en una mujer con presión arterial normal. Puede ocasionar complicaciones serias, incluso mortales, para la madre y el bebé.

Tambogrande: padres de bebé con enfermedad que deteriora sus músculos piden ayuda para costear la medicina