Piura: 37 niñas menores de 14 años se convierten en madres, la mayoría producto de una violación

Foto: referencial

El reporte elaborado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la pobreza (MCLP) de Piura informa que desde enero hasta el 31 de agosto de 2021, en Piura 37 adolescentes de entre las edades de 11 y 14 años se convirtieron en madres de familia. Esta información tiene como fuente el Sistema de Registro del certificado de nacido vivo en Línea del Ministerio de Salud (Minsa). 

De acuerdo al portal oficial, la mayor cantidad de partos se registraron en los meses de junio (9) y agosto (7). Mientras que en el mes de enero no se reportó ningún parto de adolescentes de este mismo rango de edad. Estos 37 casos superan a los 31 registrados durante todo el 2020. La misma fuente señala que en 2019 se reportaron 60 partos de menores de 14 años.

De las 37 niñas convertidas en madres; 11 tienen primaria completa, ocho cuentan con primaria incompleta y 18 con secundaria incompleta. 

La cifra de partos aumenta en las adolescentes de entre 15 y 19 años de la región Piura. De acuerdo al Sistema de Registro del certificado de nacido vivo en Línea, en lo que va de 2021, se han contabilizado 2 mil 673 partos, de los cuales 407 se reportaron en el mes de agosto y en lo que va del mes de septiembre se registran 167.

Mientras que en los años anteriores, en el 2019 se registraron 3 mil 128 partos y en el 2020, la cantidad disminuyó a 2 mil 840 en este rango de edad.

Mayoría de casos son producto de una violación 

La especialista en políticas públicas y temas de género de Cutivalú, Ortelia Valladolid Bran, considera que estas cifras representan un problema social grave y  trae consigo serias consecuencias para el desarrollo de las niñas y adolescentes. 

Para Valladolid, la mayoría de estos partos son consecuencia de una violación sexual y con ello, del incremento de la violencia de género. Cuestionó que durante la pandemia se limitó el acceso a la atención sexual reproductiva porque no hubo una articulación entre los actores de Salud y Educación. Otra de las causas sería la falta de comunicación entre los padres y madres con sus hijas e hijos.

AUDIO>>> 

La especialista recomendó una atención integral para la niña madre y el recién nacido. Al Estado, le exigió poner en agenda pública este problema social con el objetivo de reducir los embarazos en las niñas y las adolescentes y también la violencia de género. A la población le recomendó no ser cómplice de esta problemática y denunciar si se conoce algún caso de violencia hacia nuestras niñas y adolescentes.

AUDIO>>> 

Más de 8 mil 600 niñas, adolescentes y mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el Perú, según PNP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here