Reunión de funcionarios del Peihap y consorcio Obrainsa-Astaldi será este viernes

La cita fue postergada para el 17 de agosto a las 8 a.m. en la sede del Gobierno Regional de Piura.

(Foto: Carlos Chunga / Cutivalú)

El gerente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), Marco Tulio Vargas Trelles, informó que la reunión entre los representantes del consorcio Obrainsa- Astaldi y los representantes la gerencia del Peihap, programada inicialmente para este martes en Chulucanas fue reprogramada para este viernes 17 de agosto a las 8 de la mañana en la sede principal del Gobierno Regional de Piura.

Esto luego que el lunes por la tarde recibieran un documento firmado por el representante legal del consorcio en Piura, Marco Marchetti, en el que piden suspender la reunión debido a que los representantes legales de las empresas que integran el consorcio no se encuentran en el país.

La solicitud fue aceptada con la condición de que en la reunión del viernes estén presentes los representantes tanto de la constructora peruana Obrainsa, Elard Paul Tejera Moscoso; como el de la empresa italiana Astaldi, Fabricio Scarfo.

El gerente sostuvo que el objetivo será buscar una solución a la crisis que enfrenta el proyecto. Reiteró que tienen tres caminos: que las empresas fijen plazos legales para el reinicio de los trabajos, la intervención económica de la obra, y en el peor de los casos la resolución del contrato.

Reunión con gerencia del Peihap se frustra por ausencia de Obrainsa-Astaldi

Explicó que la intervención económica de la obra, el camino más viable según declaraciones del gobernador Reynaldo Hilbck, implica crear una cuenta bancaria a nombre de un representante del Peihap y uno del consorcio Obrainsa-Astaldi, en la cual se deposite dinero tanto del presupuesto del proyecto como del consorcio, para garantizar el pago de las obras realizados a partir de la fecha.

Sin embargo, si las negociaciones no prosperan, el camino más drástico es la resolución del contrato que implica que los representantes del Peihap envíen una carta notarial al consorcio conminándolo a que reinicie la obras en un plazo de 15 días.

Si no lo hace se inicia el proceso legal que dura hasta 45 días, luego de desvincularse contractualmente, el consorcio tiene hasta 30 días para aceptar o denegar la decisión. Si la deniega se inicia un arbitraje.