Retraso en la entrega de kits de evaluación impide conocer nivel de aprendizaje de escolares 

Foto referencial

El Defensor del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, reveló que más de 256 toneladas de material educativo del año 2022, no se ha repartido a las diferentes instituciones educativas y permanece en los almacenes de las Ugeles Piura, La Unión, Sechura y Tambogrande. Una de las preocupación por el retraso en la entrega de este material es que en ellas se encuentran los kits de pruebas diagnósticas. 

Cutivalú conversó con el especialista en tema de educación, Eugenio Flores Mogollón, quién remarcó la importancia de aplicar estas pruebas al inicio del año escolar. “Son fundamentales en la planificación del año, permiten marcar el punto de partida de los estudiantes para sus aprendizajes…Si no se aplican las pruebas no sabemos en qué nivel se encuentran cada uno de los estudiantes”, enfatizó.

AUDIO>>>

Flores Mogollón sostuvo que frente al retraso en la entrega de este material y teniendo en cuenta la importancia de la aplicación de esta prueba para la planificación de los aprendizajes en el año escolar, los y las docentes deben evaluar a los escolares con otro tipo de prueba que preparen en base al contexto de cada escuela.

“Sí es necesario tener el kit, pero es posible reemplazarlo siempre y cuando los maestros realicen un estudio (del contexto) para poder aplicar esta evaluación que les permita saber cuánto han aprendido los estudiantes”, manifestó.

AUDIO>>> 

El especialista invocó a las autoridades hacer el esfuerzo para cumplir con la entrega de los materiales educativos para no perjudicar la educación de los escolares en estas cuatro ugeles. 

Piura: la mitad de colegios públicos tienen deficiencias para el regreso a clases