“Reservorios en el cauce del río Piura deben ser diseñados para que no se colmaten”

Uno de los componentes del anhelado Plan de Manejo Integral del Río Piura es la propuesta de infraestructura en la cuenca media para regular el río, es decir, la futura ejecución de reservorios en el cauce del río, que permitan almacenar el agua de las avenidas y evitar las inundaciones en las partes bajas. 

Aunque los estudios no han avanzado en los plazos previstos, hay expectativa por la propuesta que presentará la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios. 

En ese sentido, el especialista en Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Piura, Jorge Reyes, recomendó que antes de la ejecución de estos proyectos debe tenerse en cuenta el tema de la descolmatación natural de los reservorios para evitar que, con el tiempo, se llenen de sedimentos. Por ejemplo, el reservorio de Poechos, está colmatado a más del 50% de su capacidad. 

“Los reservorios deben ser diseñados para que no se colmaten, porque sino, en dos o tres fenómenos otra vez tendríamos el problema de no poder regular las avenidas por la colmatación”, explicó el especialista.

AUDIO>>> 

Poechos requiere descolmatación periódica

Sobre la situación en el reservorio de Poechos, el ingeniero hidráulico lamentó que no se avance con un proyecto de descolmatación paulatina que permita ir recuperando-de a pocos- la capacidad de una de las represas más importantes de la región y el país.

Este reservorio fue construido para almacenar más de 800 millones metros cúbicos de agua, y actualmente su capacidad se ha reducido a 445 millones de m3. 

“No se puede recuperar de golpe 100 millones, es una larga operación de cada año, ir limpiando poco a poco”, precisó el especialista.

AUDIO>>> 

Piura: tramo II de las defensas ribereñas tiene desfase financiero de S/ 20 millones