En una entrevista con Cutivalú, el presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de San Lorenzo, Tambogrande, Darío Castillo Lalupú, enfatizó la urgencia de abordar la crisis hídrica, ya que durante los últimos eventos climáticos la capacidad de almacenamiento de la represa de Poechos ha disminuido al 60%. Mientras que en el reservorio de San Lorenzo registra un 27.7% dejando a la región vulnerable.
Implementar políticas
Castillo hizo un llamado a las autoridades locales y regionales a implementar políticas a largo plazo para fortalecer la capacidad de almacenamiento del recurso hídrico. Además, advierte que los cambios de temperaturas empeoran la situación convirtiéndolo en un problema crónico.
“Las autoridades deben de solucionar la capacidad de almacenamiento del agua, porque las últimas lluvias del Yaku y El Niño. Piura ha estado castigada por falta del recurso hídrico. Esta política de mediano y largo plazo tiene que hacerse ya que el almacenamiento de Poechos ha disminuido en 60% y en San Lorenzo en un 27%», dijo Castillo.
El dirigente señala que el reservorio San Lorenzo pierde un 38% de agua debido a la falta de canales de riego. Para ello, subraya la necesidad de implementar una política de revestimiento de canales para recuperar el 38% que se desperdicia en la actualidad.
Mencionó que, solo el 12% de los canales están revestidos, pero estos son mayoritariamente canales a caja abierta. Este diseño permite que, solo de cada 100 metros, solo se aprovechen 62, mientras que el resto se pierde en el trayecto.
«En el reservorio San Lorenzo se pierde el 38% del agua por no tener canales de riego; es decir, a parte de los reservorio se necesita una política intensiva de revestimiento de canales para que en corto plazo recuperar el 38%. Solamente el 12% está revestido pero son canales a capa abierta y por ahí pasa el agua. De cada 100 metros solo se aprovecha 62, el resto se pierde en el camino», sostuvo el dirigente.
Darío Castillo, revela que la capacidad del reservorio se estima en 195 millones de metros cúbicos, pero se pierden 1,1 millones cada año, sumando una pérdida total de 70 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento en 72 años debido a la sedimentación. Asimismo, destaca la necesidad de medidas inmediatas para asegurar la sostenibilidad hídrica del reservorio de San Lorenzo.
Proyecto Vilcazán
Otro proyecto clave para el desarrollo agrario en Piura es Vilcazán, que se encuentra estancado desde hace 4 años y medio, destacando la necesidad de resolver la licencia social y cuestiones administrativas y legales en el Gobierno Regional de Piura.
El presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de San Lorenzo, manifestó que esta acción no solo recae en la necesidad de desbloquear la licencia social, sino también los obstáculos administrativos y legales. Para ello, las autoridades regionales deberían agilizar la salida técnico-administrativa legal, evitando que la empresa se vea envuelta en un arbitraje.
Finalmente, enfatiza que Vilcazán debe beneficiar no solo la costa, sino también a las comunidades campesinas en la parte alta.
Vale precisar, que el valle San Lorenzo tiene más de 12 mil unidades productivas y como área agrícola tiene 57 mil hectáreas