Reservorios de San Lorenzo y Poechos reducen su capacidad de almacenamiento de agua y perjudican la agricultura

Darío Castillo Lalupú, Junta de Usuarios del Sector Hidráulico menor de San Lorenzo, sostiene que el principal problema de la región Piura es la “falta de capacidad de almacenamiento de agua” porque los reservorios de San Lorenzo y Poechos redujeron su capacidad en 27 % y 60 %, respectivamente.

“En este momento, el principal problema es el tema de la capacidad de almacenamiento, que no tenemos. Al perder el 27 % de almacenamiento en el Valle de San Lorenzo, no se ha podido almacenar 70 millones de metros cúbicos, es decir, un poco más de dos turnos de agua para agricultura y uso poblacional”, declaró Castillo Lalupú en entrevista para Cutivalú

Castillo indicó que “Poechos está todavía mucho peor”. Este reservorio ha perdido 60 % de la capacidad de almacenamiento, es decir, funciona a menos de la mitad de lo que debería. 

Manejo desde el origen

Darío Castillo indicó que solo se aprovecha la mitad del agua que se producen en las cuencas de agua de Piura e indicó que “el manejo integral de recursos hídricos debería darse, primero,en las fuentes de agua”

“Las cuencas de Piura producen en promedio 6 mil millones de metros cúbicos cada año. Solo se aprovechan 3 mil millones se aprovechan y los otros 3 mil millones más van a parar al Océano Pacífico”, agregó el presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo.

Soluciones y pedidos 

El especialista en manejo integral mencionó que se necesita organización de parte del Congreso y el ejecutivo con los gobiernos locales porque el problema de escasez “ya es crónico”.

“Entonces urge que los congresistas y el Ejecutivo agende, de manera urgente, revertir esta situación porque cada año los reservorios se colmatan, perdemos más capacidad de almacenamiento y ya vemos las sequías constantes. Sequía en San Lorenzo en el 2011, 2013, 2019, 20202 2021 y 2022; o sea, el problema ya es crónico”, indicó Castillo Lalupú.

Darío Castillo indicó que la Junta de Usuarios que preside ya empezó los trámites con el Gobierno Regional y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para incluir más obras necesarias en el Plan Maestro.

“Se está pensando en otros reservorios como San Francisco, Chapillico, Las Golondrinas. En San Lorenzo estamos pensando en Vilcazán para el caso de la cuenca del Quiroz. También, que se incluya en el Plan Maestro a la represa Timbres en Campo Verde. Así, incluir el río Chapillico en el plan maestro para evitar inundación del Bajo Piura”