Reportan un caso sospechoso de Guillain-Barré en la región Piura

Foto referencial.

La Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa) reportó un caso sospechoso del síndrome Guillain-Barré en la región Piura.

Este mal ha venido afectando a las poblaciones de Lima y La Libertad y es una enfermedad neurológica degenerativa poco frecuente que puede provocar discapacidad y hasta la muerte.

Según Eduardo Álvarez Delgado, director de Intervención Sanitaria de la Diresa, se trata de un niño que presentó zika y fue dado de alta del hospital Cayetano Heredia (Essalud) el pasado 21 de abril. Sin embargo, el funcionario no detalló la edad y el estado actual del paciente.

«Todas las regiones endémicas del aedes aegypti están en riesgo de desarrollar este síndrome, de manera ordinaria en Piura se suelen presentar 2 a 3 casos por año», señaló Álvarez sobre la relación entre el dengue, zika y chikungunya y el Guillain-Barré.

Ya son 12 los pacientes con el temido síndrome Guillain-Barré

Además, hizo hincapié en la gravedad del síndrome, que llega a comprometer los nervios periféricos a su salida de la médula espinal y del propio cerebro, y produce fundamentalmente debilidad muscular progresiva, que en casos muy severos puede provocar paro respiratorio, arritmia cardíaca o hipertensión.

Por ello, instó a la población piurana a acudir al establecimiento de salud más cercano cuando presenten síntomas como dolor de cabeza, dolor muscular o fiebre.