Declaratorias de emergencia para crisis sanitaria son inútiles si no tienen organización ni presupuesto

Difusión

Tras el anuncio del ministro de Salud, César Vásquez, sobre su solicitud para una declaratoria de emergencia sanitaria por el aumento de casos de Guillain-Barré; ex ministro Hernando Cevallos advierte que aplicación de la estrategia no sería efectiva por precariedad en distintas áreas del sector Salud y falta de presupuesto, como se ha demostrado en el manejo de otras emergencias, como la del dengue en la región de Piura.

El especialista, en entrevista con Cutivalú, expresó que las crisis sanitarias no se pueden controlar con estrategias a corto plazo, sino que se necesita cambiar el sistema de salud de forma total.

“La salud no se puede manejar solo con (declaratorias de) emergencias. Necesitamos mejorar el sistema de salud. Piura no merece estar corriendo como bombero cada vez que aparece una epidemia, pedirle a Lima presupuesto y buscar equipamiento para poder desplazar los recursos de un lugar a otro; eso no debe ser así”, señaló Cevallos.

Asimismo, el ex ministro, advirtió que la falta de planificación en los presupuestos destinados a una emergencia, terminan siendo “solo un saludo a la bandera y nada más”. 

Para Cevallos, en la coyuntura actual en la que enfrentamos no solo el aumento de contagios por dengue, sino también la presencia del Guillain-Barré. “Se debe exigir que tengamos un plan sobre cómo se va a invertir el dinero. Porque muchas veces gastamos a ciegas, sin algo que indique dónde están las áreas más críticas que tenemos que abordar”.

De igual forma, Cevallos advirtió que existen “áreas que son las más críticas, con emergencia o sin emergencia en el sistema sanitario”. Esto incluye al área de Recursos Humanos que involucra a los profesionales de la salud y las exigencias que tienen. 

Toda esta problemática se evidencia en la falta de medicamentos, equipamiento y la deficiencia de infraestructura durante una emergencia sanitaria como las que enfrentamos en la coyuntura actual del país.

Finalmente, para Cevallos, diversos sectores se tienen que comprometer para hacer frente a la crisis sanitaria, no solamente delegar funciones a los profesionales de salud y sus equipos técnicos; sino también, a instituciones vinculadas al sector, a las autoridades locales; y sobre todo, solucionar los problemas reivindicativos que exponen los trabajadores de salud, a causa de un presupuesto reducido y una mala organización. 

Piura: Francia destinará recursos para afectados por el fenómeno de El Niño