Reportan más de 10 incendios forestales en diferentes zonas de Ayabaca y Huancabamba

Foto: referencial.

Reportan incendios forestales en Huancabamba, Sóndor, Sondorillo, Canchaque, Carmen de la Frontera, Pacaipampa y Suyo, según informó el Jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Eduardo Arbulú Gonzales.

Agregó que se viene monitoreando a los Secretarios Técnicos de Defensa Civil de las municipalidades mencionadas a fin de conocer los daños que se están reportando en la zona para poder brindar ayuda humanitaria, si así lo requieren.

Sin embargo, indicó que hasta el momento no han recibido ningún formato de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) por parte de las municipalidades que vienen siendo afectadas por los incendios forestales.

Las zonas con reportes de incendios forestales son: Huancabamba (Cerro Guitiligun, Cerro Succhil, Cerro Talaneo y Cerro Colorado), Sóndor (Cerro la Viuda y Cerro del Caserío Huaricanche), Canchaque (Cerro Cruz Blanca), Carmen de la Frontera (Cerro Salalá), Sondorillo (Cascamache) y Suyo (Cerro Chirimoyo).

ÁREA DE CONSERVACIÓN AFECTADA

De acuerdo al monitoreo que viene realizando el COER, en el Caserío La Totora (Pacaipampa), según reporta personal de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, se han registrado 180 hectáreas de bosque afectadas por el incendio, las cuáles pertenecer al área de conservación ambiental y bosques y páramos nublados.

Según dio a conocer el Jefe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR- Piura), Rafael Velásquez, tienen el reporte de un incendio forestal registrado en Suyo, donde se han quemado 80 hectáreas de terreno; siendo la medida inmediata la movilización de una brigada de SERFOR hacia la zona afectada.

Según Arbulú, una de las primeras acciones tomadas por la municipalidad provincial de Huancabamba ha sido la convocatoria de su Plataforma de Defensa Civil, donde se acordó la organización de tres brigadas contraincendios, conformada por ronderos y estudiantes de la Universidad Nacional de Piura- Filial Huancabamba.

Arbulú Gonzales indicó que desde las 5 de la mañana de este martes, las brigadas contraincendios de Huancabamba, integrada por treinta personas cada una, se dirigirán a las zonas afectadas de Huancabamba, Carmen de la Frontera y Sóndor.

Por su parte, la municipalidad distrital de Sóndor informa que han conformado una brigada integrada por 100 personas que desde primeras horas de la mañana acudirán al Cerro del Caserío Huaricanche.

Foto: corresponsal Denis Chávez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here