Reniec entregará lista actualizada de fallecidos a la ONPE para elecciones 2022

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) entregará, este 20 de setiembre, a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la lista actualizada de fallecidos que aparecen en el Padrón de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Lía Calderón,  directora del Registro Electoral del Reniec, dijo en una entrevista a Cutivalú, que el padrón se aprobó el 06 de marzo, con una cifra de 24 millones 759 mil electores, el cual es inamovible. 

Calderón comentó que,  para que este proceso sea transparente, Reniec envía mensualmente la relación de defunciones a la ONPE, para evitar comentarios equívocos en el sentido que los fallecidos votarían en el proceso electoral. Asimismo, aclaró que “estas fechas implican que después de la aprobación que se cierre, existan personas que fallezcan”.

El padrón de Piura es de 1 millón 432 mil electores y hasta la fecha de hoy, se ha registrado 4618 fallecidos. Además, detalló que hay 5984 ciudadanos que aparecen en su DNI con imagen de menor de edad, por lo que aclaró que no son niños sino que no han actualizado su imagen. 

Como recomendación, la funcionaría expresó que la ONPE tiene la atribución electoral de que en sus formatos debe incluir una marca para indicar que la persona ha fallecido y así evitar confusiones o comentarios de que fallecidos han sido suplantados. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí