Regularización migratoria es la principal limitación de personas migrantes, indica especialista

La población migrante —en su mayoría, población venezolana— ha pasado unos meses difíciles debido a la crisis migratoria. Para Dina Rentería Sernaqué, coordinadora del Proyecto Alma Llanera de Care Perú en Piura, la principal limitación es el tema de regularización migratoria porque esto impide que accedan a servicios como el de salud. 

“Hay municipalidades que ya tienen la apertura para poder incluirlos dentro de su población vulnerable. Care Perú a través de Alma Llanera y otros proyectos vienen apoyando en esta parte para que puedan regularizar e integrarse a los programas”, agregó Rentería Sernaqué.

Situación de las y los migrantes

Hace algunos años, la población venezolana empezó a migrar a países vecinos para buscar “nuevas oportunidades”. Se han encontrado con diferentes contextos, desde el desconocimiento de lo que pasa en un país nuevo, la pandemia del Covid-19, las intensas lluvias y, ahora, la epidemia del dengue.

“Son situaciones que les impactan y se ven afectados doblemente porque ya esa población, por el hecho de ser migrantes, adquieren una situación de vulnerabilidad, en especial los grupos de mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, discapacitados y personas con enfermedades preexistentes que se ven doblemente impactados”, sentenció la coordinadora de Alma Llanera.

La especialista mencionó que, ante el dengue, lo que hacen las instituciones es promover la atención sin discriminación. “Como sabemos, la población venezolana no cuenta con sus documentos regulares que le permita un acceso, pero cuando se tratan de emergencias y, bajo la ley de emergencia, pueden ser atendidos”, añadió.

Hospital La Videnita sigue sin funcionar pese a que se dijo que se empezaba a recibir pacientes por la tarde