Ayabaca: Mujeres exigen atención a los 128 casos de violencia registrados hasta abril del 2023

Desde enero hasta abril del 2023, se registran 128 casos de los diferentes tipos de violencia de género en la comisaría del distrito de Ayabaca. Kenera Rivera Saavedra, presidenta de la Mesa de la Mujer de Ayabaca, mencionó que lo que demandan es “articular las acciones de las autoridades para que puedan brindar un mejor servicio”

Esta caminata pacífica se realizó porque, cuando postularon los candidatos a la provincia de Ayabaca, firmaron una agenda que las lideresas de Suyo, Paimas, Montero y Ayabaca construyeron para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. “Hasta el momento no hay respuesta por parte del gobierno local […] estamos evaluando los avances, pero no hay resultados”, agregó.

Según Rivera Saavedra, la exigencia de las lideresas es que se cuente con un promotor para que vaya, por ejemplo, a las comunidades campesinas para que atiendan los casos de violencia contra la mujer porque “muchas veces las mujeres que sufren violencia no tienen la economía suficiente para poderse trasladar hasta el CEM (Centro Emergencia Mujer) y puedan ser atendidas como corresponde”.

Situación de la mujer rural

En el Perú, las mujeres rurales han sufrido algún tipo de violencia familiar, alguna vez en la vida por parte del esposo o compañero en un 64,1 %. Respecto a los casos de violencia física, se presenta en un 59,6 % en la zona rural, frente al 48,0% en la zona urbana, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2017.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), en el Perú más de 3 millones 460 mil mujeres viven en zonas rurales, por eso es importante articular esfuerzos para mejorar la atención en comisarías, algo que también exigen las lideresas ayabaquinas.

Terremoto en Piura: un fuerte sismo de 8,8 causaría 164 muertos y más de 4 mil casas colapsadas