Región debe instalar comisión para impulsar igualdad de género en Piura

Funcionarios y servidores públicos deben garantizar igualdad de oportunidades para varones y mujeres.

Carmen Campos y Belia Concha, especialistas en género de CUTIVALÚ.

Este miércoles en la tarde el Gobierno Regional de Piura deberá instalar la comisión que impulsará políticas públicas para que varones y mujeres tengan las mismas oportunidades en el acceso a los derechos de salud, educación, entre otros.

Todos los funcionarios y servidores públicos que ostenten el cargo de directores y gerentes regionales se reunirán desde las 3:30 p.m. para instalar la comisión técnica que tiene la función de impulsar la transversalización del enfoque de género en las estrategias y políticas públicas de esta y la próxima gestión regional.

LEER MÁS | ¿Cómo y cuándo terminar una relación sentimental peligrosa?

La reunión fue propiciada por Consejo Regional por la Igualdad de Género (Corig) en el marco del cumplimiento de la ordenanza regional N° 284 aprobada en el 2015, la cual exigía que el enfoque de género sea incorporado en las políticas públicas.

Para ello a través de la Resolución Ejecutiva 666-2015 se aprobó la creación de la Comisión Técnica para la Transversalización del Enfoque de Género.

Belia Concha Alburqueque.

CUTIVALÚ integra el Corig, y en base a sus líneas de acción, la especialista en género Belia Concha Alburqueque participará en la presentación de las brechas de género que deben ser reducidas desde el Gobierno Regional. Algunas de estas son embarazo adolescente, muerte materna, analfabetismo, violencia contra la mujer, participación política de la mujer, entre otros.

“Esperamos que vayan porque es necesario que el Estado cumpla la labor de garante de los derechos. Es necesario que sepan cómo está la mujer en violencia, en posesión de los recursos naturales, y en todos los espacios”, manifestó.

“La comisión está presidida por el gerente general, por lo tanto lo que tiene que hacer es empezar el proceso. Vamos a presentarles el diagnóstico, y las recomendaciones para que sean implementadas con presupuesto”, añadió.

Carmen Campos Mendoza.

Carmen Campos, también integrante del Corig, sostuvo que el enfoque de género está mal direccionado, cuando lo relacionan con la postura de la Iglesia, pues el objetivo es que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo, en sus hogares y en todas las instituciones del Estado.

“Aquí no es un asunto de terminología o ideología, es un asunto de derechos humanos”, expresó.

Dato:

Algunos funcionarios convocados a participar son el director de Salud, Educación, Vivienda, Trabajo; así como los gerentes de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Recursos Naturales, entre otras.