Regidor cuestiona vacancia aprobada por el municipio de Piura

Difusión

El Pleno del Concejo Municipal de Piura decidió vacar a los regidores de minoría Carla Nima, Daniel Verástegui, Sergio Valladolid, Martín Olivares y Ricardo Acuña. A los regidores se les imputa el mal uso de sus funciones. 

Los funcionarios habrían solicitado la suscripción de un convenio con la Junta de Usuarios del sector Hidráulico del Medio y Bajo Piura, a pesar de no existir una solicitud por parte de esa entidad para celebrar el convenio. Además, se les acusa de haber ordenado a la Secretaría General de la Municipalidad de Piura que les proporcionará información contractual sobre una servidora de confianza y de solicitar a la gerencia municipal un informe detallado que sustentará técnicamente la rotación de una servidora municipal en Piura.

El regidor Ricardo Acuña, uno de los funcionarios en proceso de vacancia, declaró a un medio nacional que el procedimiento seguido por el municipio está “lleno de nulidades”, pues consideró que los motivos cuestionados son parte de la función de los regidores: fiscalizar, legislar y representar a la población. 

“Nos cuestionan por supuestamente haber exigido la firma de un convenio, lo cual es falso. Nosotros recomendamos que se evalúe. Se trata de un convenio donde la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura solicitaba el apoyo interinstitucional de cara a la prevención de lluvias. Es falso que hayamos exigido o que hayamos firmado un convenio”, sostuvo Acuña.

Sobre el pedido de información contractual sobre una servidora de confianza. El regidor señaló que se trata de una arquitecta que labora en Tambogrande y que habría faltado a la norma de sólo permitir tres meses de licencia sin goce de haber.  Añadió que los funcionarios ya han advertido sobre esta presunta irregularidad a la Fiscalía de Prevención del Delito, a la Contraloría y al Órgano de Control Interno. 

Respecto a la solicitud de información sobre la rotación de una servidora municipal en Piura, indicó que se debe a la falta de colegiatura de dicha funcionaria. “Detectamos que no se encuentra habilitada ni colegiada. Con ello, se incumple el reglamento del Colegio de Arquitectos de Piura”, declaró. 

Según lo expuesto por el alcalde Gabriel Madrid y los regidores que votaron a favor de la vacancia, esta medida se basa en la trasgresión del artículo 11 de la Ley 27972, que indica que los regidores no pueden ejercer funciones ni cargos ejecutivos o administrativos. La resolución municipal será remitida al Jurado Nacional de Elecciones, quienes evaluarán si procede o no la destitución.

Piura: Minem aumenta 300 mlls de dólares a la inversión del proyecto minero Río Blanco