Hasta el 20 de julio de 2023, se registraron 4 mil 517 casos de la COVID-19 en el Perú. Aunque estas cifras no han sido actualizadas, la doctora Claudia Quezada Osoria, advierte un aumento de casos en las últimas dos semanas.
La especialista en Enfermedades Infecciosas y Tropicales señala que los casos del virus podrían agravarse en seis meses si el Gobierno no promociona la vacunación contra las nuevas variantes.
“Hay que recordar que no basta con las tres dosis. Ante la aparición de las subvariantes del omicron, hay que seguir colocándose la vacuna. Sin embargo, la promoción de la salud aún es débil y, en seis meses, podríamos ver un nuevo incremento de casos”, sostuvo.
Los síntomas de las nuevas variantes
La doctora señaló que se debe tener mucho cuidado, pues los síntomas de las subvariantes son similares a los de una gripe común. Por ello, indicó que es fundamental reforzar la vigilancia de contagios y prevenir el aumento de casos con el uso de mascarillas y el aislamiento, en caso de ser necesario.
“Ya no solo es tos o congestión nasal, también conjuntivitis, pérdida del olfato… Entonces, se recomienda tener acceso a alguna prueba, evitar la exposición para poner a salvo a la familia y a los compañeros del colegio o el trabajo”, detalló.
Vacunas para niños y bebés
Claudia Quezada agregó que aún no hay vacunas para bebés. Sin embargo, la vacuna Pfizer está autorizada desde los tres a los cinco años de edad, y la Moderna se permite para los niños de seis a once años.
Regidor cuestiona vacancia aprobada por el municipio de Piura