Urgen nuevas alternativas para la prevención de la violencia contra la mujer

Piura reporta más de 2000 casos de violencia en lo que va del 2024
Imagen referencial.

Cada 25 de noviembre se conmemora, más no se celebra, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en homenaje a las hermanas Mirabal, iconos de la lucha por la libertad y los derechos de las mujeres, quienes fueron asesinadas por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

En el programa radial «Voces Libres, Sin Violencia», transmitido en Cutivalú, en colaboración con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) reflexionaron sobre esta fecha e identificaron alternativas que permitan ir disminuyendo la problemática de la violencia contra las mujeres.

Dicho programa contó con la participación de José Luis Requena Paredes, coordinador de la Instancia Regional de Concertación para la prevención, Sanción y Erradicación de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar y Carolina Cruz Calle, responsable de Ciudadanía de la zona rural de CANAT.

Luis Requena indicó que la violencia contra la mujer es una lucha de muchos años, las mujeres están involucradas en reivindicar sus derechos y se necesita el compromiso de las instituciones del estado.

Por otra parte, Carolina Cruz, manifestó que se debe llamar a la reflexión y a la acción, porque la violencia contra las mujeres es una pandemia que afecta al pueblo e impide el desarrollo social, el avance para erradicar la pobreza, la lucha contra el VIH, la trata de personas, la paz y seguridad.

Otras de las reflexiones comentadas en la emisión de Voces Libres sin Violencia es que se debe priorizar, capacitar a funcionarios y operadores de justicia, no solo en temas de prevención de violencia, sino en su responsabilidad funcional.

Además, cuestionaron la debilidad de rotar constantemente al personal en las instituciones policiales y gobiernos regionales que vienen recibiendo capacitaciones en conjunto con el CEM para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.

Alternativas de prevención

El coordinador de la Instancia Regional de Concertación para la prevención, Sanción y Erradicación de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, comentó las siguientes alternativas de prevención de la Violencia contra la mujer:

  • Lograr que los funcionarios entiendan que existe una norma para trabajar la prevención de la violencia contra la mujer.
  • Contar con un plan de trabajo Multianual 2024 que permitirá visibilizar las mayores deficiencias.
  • Trabajar en instituciones educativas donde no solo existe violencia familiar, sino violencia por parte de las y los docentes.
  • Crear consejos locales para abordar temas de prevención de violencia.

Finalmente, Carolina Cruz, de CANAT, exhortó a defender los derechos de las mujeres y recalcó el compromiso de CANAT en continuar trabajando en la campaña “Una vida sin violencia, hagámoslo nuestra” con las diversas plataformas jesuitas.