El presidente del Consejo Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas , Carlos Oliva Neyra, expresó su preocupación acerca del impacto negativo que la Refinería de Talara está teniendo en las finanzas de Petroperú. Según Oliva, si bien se esperaba que la refinería generará entre 450 y 500 millones de dólares en utilidades anuales, estas ganancias no serían suficientes para hacer frente a las enormes deudas que enfrenta la empresa estatal.
Oliva destacó que gran parte de las ganancias de la refinería se destinarían al pago de intereses de la deuda, dejando a Petroperú con recursos insuficientes para sus operaciones y proyectos futuros.
«Talara es lo que ha hundido a Petroperú en buena medida. Aunque los flujos de esta región podrían ayudar, se considera insuficiente para cubrir el déficit. Se destaca la necesidad urgente de reformar el gobierno corporativo de la empresa para hacerla viable, con posibles intervenciones de expertos y compañías especializadas», señaló el abogado.
Presupuesto a PetroPerú
Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció recientemente que el Gobierno no proporcionará más fondos a Petroperú para apoyo financiero. Esta decisión se basa en la priorización de los recursos para labores de prevención ante posibles desastres naturales, como El Niño. Otárola explicó que los fondos destinados a Petroperú se han reasignado para proyectos de agua y saneamiento, así como para reprogramar las deudas de la empresa estatal en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
«Hemos tenido una reunión en las últimas semanas con la presidenta Boluarte y se ha decidido 3 cosas sobre Petroperú: una reforma sobre su directorio para generar eficiencia e independencia, no va a haber dinero fresco ni capitalización. No se va a inyectar el dinero que se ha solicitado», manifestó en Otárola a un programa dominical.