Referendo es oportunidad de participación ciudadana en democracia

Así opinó Gerardo Távara, secretario de la asociación civil Transparencia.

Foto referencial. (Foto: La República)

El secretario general de la asociación civil Transparencia, Gerardo Távara Castillo, consideró que la convocatoria a referendo es una oportunidad muy importante para fortalecer y dar calidad a la democracia en nuestro país, pues permite que los ciudadanos se involucren directamente en las decisiones que marcarán el rumbo del Perú.

Según explicó, este proceso es magnífico para el Perú, pues la crisis nacional desatada por los altos niveles de corrupción en el sistema político y judicial ha agudizado la desconfianza entre la ciudadanía y sus representantes en los diferentes niveles de gobierno.

LEER MÁS | Opinión: “El Congreso de la República, centro y causa de la crisis”

“Actualmente la mayoría no se siente representado por los congresistas, ni por los partidos políticos, e incluso en la mayoría de los casos tampoco se sienten representado por los gobernadores y alcaldes, el referendo configura una magnifica oportunidad para recuperar la calidad de la democracia haciendo que la gente participe en la toma de decisiones”, expresó.

Referendo: ¿Cuáles son las cuatro preguntas a responder el 9 de diciembre?

Távara Castillo sostuvo que esto sienta un precedente para los futuros gobernantes, pues hasta ahora la gente solo participaba a través de las revocatorias, pero ahora lo hará decidiendo sobre la no reelección de congresistas, financiamiento de los partidos políticos, conformación de la Junta Nacional de Justicia, y el retorno al sistema bicameral.

Respecto al desarrollo de la campaña previa al referendo, precisó que todas las organizaciones civiles pueden inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hasta antes del 9 de noviembre para promover una determinada postura.

“Lo pueden hacer colectivos ciudadanos, juvecos, colegios profesionales, colectivos de estudiantes, entre otros; menos las actuales autoridades pues sobre ellos pesa la ley de neutralidad política”, agregó Távara.