Reducción en la cosecha de mango.

La producción de este frutal en Piura se reducirá al 40% debido a los cambios climáticos, señaló el ingeniero Alejandro Coronado Gómez.

Refirió que en esta campaña solo se obtendrán 60 mil toneladas de mango.

Dijo que debido a la sequía no han podido mejorar la calidad del mango, ya que riegan el frutal de manera desfasada por la falta de agua.

Coronado Gómez, indicó el año pasado se obtuvo una producción de 180 mil toneladas de mango, sin embargo, para este año caerá a 60 mil toneladas.

Dijo que lo positivo de todo esto será que el precio del mango se incrementará, pues al existir menos producción los exportadores y acopiadores tendrán que aceptar el precio del productor.

Señaló que para fines de diciembre el precio debe oscilar entre 80 a 100 soles, y para enero y febrero la jaba de 20 kilos no debe bajar de los 50 soles.

Pidió a los productores de mango no dejarse sorprender por los acopiadores, quienes tratarán de bajar el precio a como dé lugar, sin embargo, les recomendó no aceptar sus condiciones ya que el frutal puede estar almacenado por 15 días y no se malogra.

El productor Cesar Pásara negó que se esté exportando mango verde. Dijo que este tipo de informaciones solo buscan desprestigiar la imagen del productor para que el precio baje.

CUESTIONAN A A LA APEM

Señaló que las declaraciones que brindó el gerente de la Asociación PeraAPEM, Juan Carlos Rivera, no se ajustan a la verdad, pues en ningún momento están vendiendo mango verde, de lo contrario SENASA los sancionaría.

Dijo que para exportar el producto se pasa por una serie de controles, por lo que es bastante difícil vender un producto que no se ajusta a las condiciones que exige el mercado internacional.

Cesar Pásara, indicó que la Asociación de Productores y Exportadores de Mango solo buscan generar un perjuicio a la imagen del productor para poder bajar el precio del frutal, pues al ser exportadores quieren mayores ganancias, sin importarles el bienestar de los productores.

Indicó que para hacerle frente a los acopiadores y exportadores, los pequeños productores van a formar su propia asociación que reunirá a 8 mil mangueros para que ellos mismos puedan exportar su producto.