“Hay que reconocer el trabajo doméstico no remunerado en el Perú”, afirma especialista

En el 85% de los hogares del norte del Perú, las mujeres asumen la mayor parte de tareas domésticas, señala Encuesta Nacional sobre las Desigualdades de Género 2022. Esto representa unas 25 horas semanales más de trabajo en caso de las que realizan los hombres. “Más de una jornada de medio tiempo”, indicó Gabriela Adrianzen, especialista en género y coordinadora de la Diplomatura en Políticas de Cuidado y Economía feminista en la Universidad Mayor de San Marcos.

Adrianzen también señala que hay diferentes estrategias para valorarlo”. Siguiendo el ejemplo de otros países, es importante reconocer una “atención no contributiva”, es decir, atención que no recibe un pago en efectivo. “Digamos que las mujeres que no tienen aportes, pero claramente han trabajado y contribuido con el bienestar social”.

“Otra opción sería incorporarlas al sistema de salud. Podríamos pensar también que las mujeres que trabajan en los programas sociales no reciben el sueldo mínimo… entonces, ¿por qué no lo consideran un trabajo?”, cuestionó la especialista.

Cuidar y ser cuidado

La especialista también menciona que hoy en día hay una tendencia internacional de hablar del derecho al cuidado que permite hablar de un derecho que también debe ser universal que debe ser el derecho a brindar cuidados en buenas condiciones.

“El derecho a ser cuidado en los diferentes momentos de la vida, […] pero también el derecho a brindar cuidados en igualdad, no en la precariedad porque muchas veces las mujeres tienen que dejar de trabajar fuera para cuidar de otros”, agregó.

Trabajo doméstico no remunerado aporta un 20% al PBI nacional