Rechazan instalación de geobolsas en el Bajo Piura: «Queremos diques»

Rechazan instalación de geobolsas en el Bajo Piura:
Imagen referencial

La población del Bajo Piura ha expresado su rechazo a la instalación de geobolsas como medida de contención ante posibles desbordes del río Piura. Los vecinos argumentan que, en lugar de esta solución, prefieren la construcción de diques para garantizar una protección más efectiva contra inundaciones.

Ante ello, el ex teniente gobernador del centro poblado Paredones, Martín Espinoza Viera, afirmó que la población no está de acuerdo con las actividades de mitigación que se están ejecutando actualmente, ya que lo que realmente se quiere es la ejecución de obras definitivas.

«Estamos preocupados por los trabajos que se vienen realizando. Trabajos que no nos garantizan una buena defensa para el Bajo Piura. Son trabajos paliativos que no nos aseguran nada. Es más, lo de las geobolsas que vienen colocando en algunos sectores, todos sabemos que eso no nos da una garantía de duración. Eso es para un tiempo no más y no estamos contentos con eso», denunció Espinoza, para Cutivalú.

Asimismo, el integrante del Colectivo del Bajo Piura, agregó que, en vez de la colocación de geobolsas, se necesita la construcción de diques o un muro de contención en ambos márgenes del río Piura, ya que solo así se protegerá a la población de una posible inundación.

«Eso es lo que estamos pidiendo, que se levanten los diques de 2 metros a más y que se ponga enrocado en las bermas. Eso nos daría más garantía a que se pongan geobolsas. Sobre todo sabiendo que eso no va a servir de nada, porque al poco tiempo se va a destruir», enfatizó.

Dren Sechura del Bajo Piura

Por otro lado, Martín Espinoza alertó que el Dren Sechura también es un riesgo para la población, debido a que, actualmente, ya no tiene capacidad de evacuación y, aún así, recibirá las aguas pluviales del drenaje de Piura y Veintiséis de Octubre.

«Las aguas que van a venir en el dren Sechura ya no son las mismas que venían normalmente. Ahora se está haciendo trabajos para sacar las aguas de Piura, Veintiséis de Octubre, y todas esas aguas irán al dren Pajaritos, y el dren Pajaritos desemboca en el dren Sechura. Entonces, si anteriormente ese dren se salía, aproximadamente, 1 kilómetro adentro, hacia la población, imagínese con esas aguas que van a venir, va ser el doble, más riesgo», denunció.

Falta de presupuesto

Según Espinoza Viera, las autoridades locales afirman que el poco presupuesto que les envía el Gobierno Central los obliga a ejecutar este tipo de acciones de mitigación. Ante ello, el dirigente exhortó a los alcaldes, regidores y la sociedad civil a exigir obras de envergadura.

Por: Ana Claudia Jiménez Arévalo