Rechazan decisión de jueza desestimó prisión preventiva para sujeto que golpeó a su pareja

La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, rechazó la decisión de la jueza Ubaldina Rojas Salazar que negó la prisión preventiva para Luis Ángel Piscoya Pérez, sujeto que agredió salvajamente a su pareja Misui Chávez, el pasado 1 de agosto en un hotel del distrito Veintiséis de Octubre.

El pronunciamiento de la Oficina Nacional de la Defensoría del Pueblo sostiene lo siguiente:

  • Las imágenes difundidas por los medios de comunicación constituyen pruebas contundentes de que los golpes y la agresión sufrida por Misui Chávez constituyen un caso de tentativa de feminicidio, dada la grave afectación a su salud, integridad y vida; dice el primer punto del pronunciamiento.
  • La crueldad y ensañamiento reiterados sufrida por la señora Chávez constituye una muestra tangible de las relaciones de poder y discriminación de la que todavía siguen siendo víctimas muchas mujeres, aspecto que no habría sido tenido en cuenta por la jueza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.
  • Ante estos hechos no se puede dictar una medida de comparecencia, más aun cuando el agresor se encuentra no habido y la víctima desaparecida, y existe, incluso, el riesgo de que se encuentre con él y siga siendo agredida.
  • El Poder Judicial, al igual que todo el Estado, tiene la obligación de investigar y sancionar, de ser el caso, a las y los funcionarios que incumplan con su deber de garantizar la oportuna protección de las mujeres víctimas de violencia.
  • Estas son condiciones indispensables para lograr erradicar la naturalización de la violencia contra las mujeres, la tolerancia social y consiguiente impunidad ante esta intolerable vulneración de los derechos humanos.

Finalmente, La Defensoría del Pueblo señaló que intervendrá en el proceso a fin de colaborar con el Poder Judicial en una adecuada aplicación de la normativa vigente para la protección de las mujeres víctimas de violencia.

MINISTRA TAMBIÉN RECHAZA FALLO

Por su parte, la ministra de la Mujer, Marcela Huaita, también lamentó la decisión tomada por parte de la jueza Ubaldina Rojas Salazar, según el diario La República.

La funcionaria aseguró que lo resuelto por la jueza ya ha sido apelado y que en los próximos días se formalizará el nuevo pedido, tal como lo menciona el diario capitalino.

“No esperábamos este resultado. Estamos alarmados porque tenemos la hipótesis de que está con su agresor, puesto que se ha formado un círculo de violencia que debemos detener”, aseguró Marcela Huaita, en declaraciones a una radio nacional.

La ministra de la Mujer señaló que esperan ponerse en contacto con Misui Chávez para ofrecerle una casa refugio, así como brindarle el resguardo respectivo.

Sin embargo, la funcionaria lamentó que “mientras los operadores de justicia no den la posibilidad de detener al agresor, no se puede hacer mucho», según el diario La República.