¿Quién vela por los trabajadores que siguen laborando durante la emergencia nacional?

Tras la emergencia nacional decretada por el Ejecutivo para garantizar el aislamiento social y evitar la propagación del coronavirus, varias dudas y preocupaciones han surgido entre los trabajadores de los sectores que sí están obligados a seguir laborando. 

Cutivalú recibió quejas de trabajadores de los sectores agroexportador, financiero, y telecomunicaciones que cuestionan la forma del traslado del personal, la falta de elementos de bioseguridad para protegerse ante el coronavirus, e incluso las amenazas que estarían recibiendo algunos trabajadores por protestar.

Una de la empresas que ha sido quejada es Agroaurora, productora de etanol en el valle del Chira, carretera Sullana-Paita. “Nos hicieron firmar un documento donde dice que siembra productos alimenticios, pero no es así. Producimos etanol para combustible y encima nos exponen porque llegan trabajadores de Piura sin ningún control y podríamos enfermarnos”, dijo un trabajador que pidió guardar su nombre en reserva para evitar represalias.  

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Lo mismo ocurre con operarios de la agroexportadora Raphel. Un grupo de trabajadores indican que los obligan a seguir laborando pese a que no hay uva en el campo, y solo se dedican a dar mantenimiento de las plantas. “Lo único que nos han dicho es que hay que seguir trabajando. Al que falta no le pagan y si faltamos tres días nos botan. Lo más preocupante es que no hay medidas de higiene”, advirtió un empleado de esta empresa ubicada en el medio Piura.

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En tanto, en Cura Mori, trabajadores de la empresa Segurry SAC, reportaron que fueron obligados a ir a trabajar a uno de los fundos más alejados llamado el Puma, en la carretera Piura-Chiclayo. Los trabajadores denuncian que la empresa los amenazó con despedirlos, pese a que se trata de producción destinada para la exportación y no para el consumo directo de la población.

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SIN PROTECCIÓN

Los trabajadores de algunas empresas financieras de Piura reclaman que no les han entregado implementos como mascarillas y alcohol en gel para evitar el contagio del Coronavirus en las agencias. 

Una trabajadora de la Caja Piura indicó que los responsables de las diversas agencias no les han dado mascarilla, ni alcohol en gel para protegerse. “Incluso en la agencia cercana al mercado, hubo un trabajador que tuvo contacto con un español, pero pese a ellos no han ordenado su aislamiento”, sostuvo. 

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Lo mismo ocurriría en la agencia de Agro Banco de Sullana. Un trabajador reportó a través de las redes sociales, que los siguen enviando a captar clientes sin los implementos de seguridad frente al coronavirus.

DIGITEX

En Piura, un grupo de trabajadores de la empresa “Digitex” denunció a través de llamadas y mensajes en las redes sociale que los administradores los están obligando a ir a laborar, pese a que ellos no pertenecen al grupo de personas que debe hacerlo. 

Exteriores de Digitex – 17 de marzo del 2020

Según explican, el decreto de urgencia aprobado el domingo por el gobierno de Martín Vizcarra, establece que solo trabajadores de call center dedicados a la orientación de usuarios de telefonía pueden ir a trabajar. «Nosotros somos de call center pero del área de ventas en los países de Chile y España. Nosotros no respondemos reclamos o consultas. ¿Cómo en plena emergencia vamos a llamar para ofrecer productos?», dijo un trabajador. 

Los denunciantes reclaman también porque los tienen hacinados en un ambiente muy pequeño. Solo del área de ventas hay 100 vendedores por turno, y no cumplen el protocolo de un metro de distancia entre sí. Además, aseguran que no les han dado mascarillas, ni alcohol en gel.

Piden que la Sunafil fiscalice las condiciones de trabajo durante estos 15 días de emergencia. 

LA SEGURIDAD DEL TRABAJADOR ES LO PRINCIPAL

Al respecto, la especialista en derecho Sadith Aponte Coronado sostuvo que el decreto supremo emitido por el gobierno permite el funcionamiento de algunas empresas para que no haya desabastecimiento de los productos de primera necesidad y por ende garantizar la supervivencia de la población durante los días de aislamiento, más no para garantizar la exportación de estas empresas. 

“La regla es no trabajar, pero la norma establece excepciones, no para que por ejemplo una empresa que exporta lo siga haciendo, si no para que los mercados estén abastecidos. Además, la norma dice que las empresas deben trabajar con la cantidad mínima de trabajadores”, dijo en diálogo con Cutivalú.   

Sobre el funcionamiento de call centers, la especialista señaló que el decreto emitido por el gobierno de Martín Vizcarra es para que los ciudadanos puedan comunicarse con las instituciones del Estado o sus familiares sin problemas, no para que se efectúen transacciones comerciales, por lo que solo debe trabajar con el mínimo personal y no exponer a los demás. 

“Estas actividades de promoción a través de call centers deben reducirse a lo mínimo necesario. Este trabajo no está contemplado en la excepción de la norma, creo que en este caso debe a entra a tallar al Ministerio de Trabajo, la Sunafil y la Policía”, dijo la abogada Sadith Aponte. 

Consultada sobre la falta de implementos de bioseguridad para los trabajadores, la abogada Sadith Aponte, indicó que la responsabilidad directa e ineludible es de la empresa. “Es responsabilidad de la empresa dar los guantes, las mascarillas, el alcohol en gel, el jabón. Sino lo hace está poniendo en riesgo la salud de sus trabajadores y de la comunidad. Además, no debería seguir operando con la misma cantidad de trabajadores, solo lo necesario”, dijo.