En Piura, el equipo técnico del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma se desplazó para verificar la preparación, servido y consumo de los desayunos escolares, en la I. E. 20432, en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, donde estudian 147 escolares del nivel primario.
En esta ocasión, el desayuno escolar consistió en un arroz chaufa de sangrecita acompañado de una ensalada fresca y un bebible de harina extruida de maíz, que fue preparado por el Comité de Alimentación Escolar (CAE) desde las 5 de la mañana, para que los estudiantes pudieran iniciar la jornada escolar con mucha energía para estar atentos en clases.
Asimismo, durante la visita también se supervisó la condición del almacén, constatándose que el espacio para tal fin cumple las condiciones mínimas de higiene, iluminación y ventilación. Además, se verificó que los productos se encuentran debidamente rotulados de acuerdo a lote y fecha de vencimiento y colocados sobre mesas o parihuelas.
Tanto los integrantes del CAE, como madres y padres de familia destacaron la importancia de promover una alimentación saludable de calidad para mejorar los aprendizajes de los escolares. En ese sentido se comprometieron a participar activamente en la gestión del servicio alimentario y la promoción de estilos de vida saludable en la escuela y sus hogares.
Cabe precisar que el programa, en el distrito de Chulucanas atiende con desayunos escolares a un total de 20 023 escolares de 175 instituciones educativas de los niveles de inicial, primaria y secundaria con jornada escolar completa. Estas últimas suman un total de 14 II.EE. modalidad JEC con más de 5 000 escolares que, además de los desayunos, el programa entrega alimentos para la preparación de almuerzos escolares.
Por: Oscar Altamirano