“Lo que está haciendo el Congreso es legislar por sus intereses”, dijo especialista

“Lo que está haciendo el Congreso es legislar por sus intereses”, dijo especialista

El abogado del Instituto de Defensa Legal, Juan José Quispe, dijo que es hora de que la población salga pacíficamente a las calles para decirle al Congreso de la República que no pueden seguir actuando libremente porque no tienen la representatividad de todos los peruanos.

Asimismo, es necesario decirle al Congreso que lo está haciendo es legislar para sus propios intereses. Esto debido a que, al aprobar la bicameralidad significa que solo los congresistas actuales o los exdiputados van a acceder al cargo de senador, lo que significa tener a los mismos parlamentarios desaprobados por la población.

“Las protestas pacíficas las hemos dejado de lado, creo que las universidades, los sindicatos, las amas de casa, los trabajadores públicos, privados, que quieren seguir en democracia y que no entremos en una autocracia o que volvamos a los años 90, no debemos dejar que el Congreso siga actuando libremente, porque no tienen la representatividad de todos los peruanos y lo que está haciendo es legislar para sus propios intereses”.

Congreso y la bicameralidad

Asimismo, se pronunció sobre la bicameralidad, y dijo que la aprobación va en contra de un  referéndum que los peruanos votaron para no regresar a ese mecanismo.

«Que el pueblo entienda que el Congreso está haciendo lo que le da la gana y quiere perpetuarse en el poder, así como cuando estuvo el APRA y otros miembros del PPC, prácticamente, el ser congresista se convirtió en una profesión u oficio porque tenían 10, 15 o 20 años de reelección inmediata», expresó el abogado de IDL.

El letrado añadió que la población tiene que tomar en cuenta que la política no es cosa de los políticos, sino es cuestión de todos y hay que defender la democracia.

JNJ

En cuanto a la Junta Nacional de Justicia, Quispe señaló que pese a que la JNJ está haciendo esfuerzos por la institucionalidad, no ha sabido hacer un mea culpa porque debieron declarar nulo los procesos de selección y ganador tanto de Patricia Benavides y de Juan Antonio Fernández Jerí  como autoridad máxima de control del Ministerio Público por los documentos que se han evidenciado dentro de su proceso de selección.

Por ejemplo, Benavides dijo que mostró y presentó un documento en dónde decía que ella tenía por lo menos estudios de inglés avanzado, pero cuando se le hizo la entrevista salió a relucir su cero conocimiento de inglés, lo mismo pasó con Jerí.

«Las tesis de Benavides, los cursos virtuales en más de dos lugares a la vez por parte de Fernández Jerí, son delitos que han cometido y que lo debieron declarar nulo, eso también tiene que hacer un mea culpa la JNJ  porque si en su momento no lo hubiesen realizado, no tendríamos a una fiscal de la Nación muy afín a los partidos políticos, y por el lado del Ministerio Público creo que deben seguir haciendo su trabajo para evidenciar que no tienen  ningún sesgo”, indicó Quispe.

Por Diana Sandoval