Puno: Violación grupal de policías podría quedar impune tras falso testimonio

El SO3 PNP Wilber Timo Ccanque confesó haber abusado sexualmente de la joven de 22 años quien lo denunció junto a 3 efectivos policiales más en Macusani, provincia de Carabaya, en Puno. Ahora los otros 2 implicados detenidos ya fueron liberados por el fiscal del caso Johan Pomari.

Los otros tres implicados que señala la víctima son SO2 PNP Fredy Payihuanca Pinto, quien ha sido el único no detenido; SO2 Alvaro Apaza Cutipa y SO3 Antony Aliaga Córdova, quienes han sido liberados. Para Timo Ccanque se ha solicitado 9 meses de prisión preventiva por el delito de violación sexual.

Aunque todo apunta a una violación grupal, se ha descartado esta figura y se ha comenzado una investigación individual a cada policía implicado. La joven víctima aún no ha brindado más declaraciones por su estado de salud. 

El Estado y sus declaraciones machistas

Respecto a este caso, el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, indicó que “uno de los policías ha aceptado haber tenido esta relación con la dama”; es decir, ha minimizado la violación al llamarla ‘relación’, lo que implica consentimiento de parte de la agraviada. 

Mientras tanto, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra indicó que “no estamos libres de, en nuestra instituciones (del Estado) estos casos puedan pasar”. Así se le quita importancia a la denuncia y se normaliza el hecho de violencia sexual contra la mujer.