Puno: recordarán el Día de la Bandera con embanderamiento negro y blanco y movilizaciones

Foto: Vladymir Mamani

Hoy miércoles 7 de junio, diversos sectores de la población de Puno realizarán el embanderamiento de sus casas de banderas negro y blanco en señal de luto y protesta contra Dina Boluarte.

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) de la región de Puno, Alexander Pilco, reiteró que hoy, fecha en que se recuerda el Día de la Bandera, diversos sectores de la población participarán del embanderamiento de color blanco y negro, en señal de duelo regional por las personas fallecidas durante protestas sociales.

Recordó que, estos acuerdos se tomaron en la última asamblea regional de las organizaciones sociales, que se llevó a cabo en la provincia de Azángaro, donde también determinaron prohibir el izamiento del pabellón nacional en las principales plazas de las provincias y distritos del departamento de Puno.

Así mismo, anunció que, la mayoría de los sectores de la población rechazarán todos los actos protocolares de parte del Ejército Peruano y la Policía por el Día de la Bandera.

“Desde el gobierno se ha adoptado un carácter de opresor hacia los manifestantes, y eso lo corrobora informes de diversos organismos internacionales, por ello en todas las plazas se recordarán este día con banderas negras y blancas”, dijo el dirigente del sector magisterio.

Por su parte, Willy Ito, expresidente de la urbanización Santa Cruz de Juliaca, invocó a diversos sectores de la población a que este 7 de junio puedan izar una bandera negra y blanca en señal de protesta contra el gobierno de turno y recordando a los fallecidos del pasado 9 de enero.

Asimismo, reiteró que todas estas acciones lo realizarán en protesta en contra de la presidente Dina Boluarte y el gabinete ministerial. “Respetamos los símbolos patrios y practicamos el civismo, pero el embanderamiento de color blanco y negro lo haremos porque Puno y otras regiones del país están de luto”, manifestó.

Dirigentes y líderes gremiales coordinan para la tercera toma de Lima