Puno ratifica su huelga indefinida en contra de Dina Boluarte

Foto. Resumen Latinoamericano.

Dirigentes aimaras de la zona sur y norte de Puno ratificaron, luego de una reunión reservada, la continuidad de la huelga indefinida en la región altiplánica «hasta que renuncie Dina Boluarte». 

Un gran número de pobladores aimaras llegaron a la ciudad de Puno desde distintos distritos como Laraqueri, Platería y otros con sus respectivos centros poblados y caseríos. Sus carteles decían “Presentes en la lucha”. Y el grito era: “La sangre derramada jamás será olvidada”.

La movilización llegó a la plaza de Armas, donde otras delegaciones los recibieron con el lema “El pueblo unido jamás será vencido”Esta movilización se replicó en Juliaca, Ilave, Azángaro, Melgar, Huancané, Moho y otras localidades del altiplano.

Investiguen las torturas

El comisionado de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, pidió celeridad a la Fiscalía en la investigación sobre presunta tortura a 12 detenidos en Ilave tras enfrentamientos con la policía.

Ticona exigió además que se recaben las manifestaciones de los detenidos, los certificados emitidos por los médicos legistas en Ilave y Puno, además de otros que permitan determinar lo que ha ocurrido con los detenidos.