Pueblos indígenas bloquearán vías terrestres y marítimas por el asesinato del líder asháninka, Santiago Contoricón

El coordinador de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central, Cline Jorge Chauca López, manifestó la decisión que han tenido con las demás a organizaciones de bloquear las vías terrestres y acuáticas de Satipo como medida de protesta hasta encontrar al asesino del líder ashánika Santiago Contoricón.

“Las organizaciones de base tomaron drásticamente esta situación donde están paralizando todo el movimiento de tránsito para exigir al gobierno que no impune una vez más esta situación”, sostuvo Chauca López.

Chauca López aclaró que el propósito del bloqueo es que no quede impune la muerte de otro representante de los pueblos indígenas. Asimismo, denunció que esta amenaza se debe por los delitos de minería ilegal, invasión de las comunidades nativas, tala ilegal de madera y narcotráfico.

Proyecto de ley y apoyo

En otro momento, el coordinador de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central, añadió que los pueblos indígenas han presentado un proyecto de ley al Congreso de la República a través de los parlamentarios de Junín, pero el pedido fue archivado.

Esta propuesta buscaba que el Estado reconozca la «seguridad indígena amazónica y la consideración de los pueblos como rondas campesinas», para poder defenderse y hacer justicia propia sin la necesidad de una aprobación del Gobierno a través de la Policía o el Ejército. Además, añadió que ni la Policía, la Marina y el Ejército han dado protección a los indígenas.

“Para nosotros, la Policía, la Marina y el Ejército, estando en territorio de pueblos indígenas, no ha habido ninguna protección pues no actúan como debe ser”, aseveró uno de los líderes indígenas.