Psicólogo Martín García: «Desborde del río Piura ha ocasionado severa depresión en los damnificados»

El desborde del río Piura ha generado en los damnificados, preocupación, ansiedad y desgaste emocional que llevaría a una severa depresión, advirtió el psicólogo Martín García Ramírez.

A 6 meses del desborde del río Piura, Cutivalú conversó con el especialista de la Universidad César Vallejo, Martín García Ramírez quien advirtió que las personas afectadas directamente por el desborde del río Piura padecen un estrés postraumático que consiste en reacciones que manifiestan alteraciones psicológicas y conductuales.

Detalló que una de esas reacciones es que la persona vive en una situación de hipervigilancia, es decir, se muestra ansiosa y preocupada, temiendo que el desastre vuelva a ocurrir.

El especialista explicó que el damnificado, al recordar el desastre, pierde atención y concentración y vive un estado de alerta excesiva que afecta su entorno familiar, social, y laboral.

Martín García sostuvo que este estrés postraumático también afecta la fisiología de la persona, pues no puede conciliar el sueño o padece el “terror nocturno”, sensación de miedo producto de pesadillas.

Alertó que este “terror nocturno”, perjudica a la persona, sobre todo si es niño o niña, pues ellos no entienden por qué padecen esas pesadillas y no pueden canalizar los miedos que se generan dentro de sí.

El especialista advirtió que esta situación constante genera un desgaste emocional en las personas, causando desesperanza en ellos, la cual se puede canalizar en una depresión. Agregó que este desgaste emocional se agrava mucho más por las precarias condiciones en las que viven, como por ejemplo no contar con agua ni energía eléctrica.