Congreso: presenta nueva moción de interpelación contra ministro de Energía y Minas

Días después de que el Pleno del Congreso censurara en el cargo al ministro del Interior, Vicente Romero, los legisladores ya han fijado su puntería en otro miembro del Gabinete Ministerial.

Se trata del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, quien afronta una nueva moción de interpelación en su contra.

El legislador de Podemos Perú, Carlos Zeballos, presentó un pedido para que el ministro se presente ante el Pleno a fin de que responda por los cuestionamientos respecto a la contaminación de las cuencas de los ríos Llallimayo, Jatun Ayllu y Chacaplaca, en Puno.

La moción, que consta de 56 preguntas, recibió el respaldo de 27 legisladores de las bancadas de Podemos Perú, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Acción Popular, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Renovación Popular.

En el documento se cuestiona que desde el año 2016 las autoridades de la provincia de Melgar (Puno) y la población de los distritos de Ayaviri, Llalli, Cupi y Umachiri vienen denunciando la contaminación por vertimiento de aguas ácidas al rio Llallimayo, causada por la explotación de oro y plata por parte de la empresa ARUNTANI S.A.C. titular de la Unidad Minera ARASI.

El vertimiento de los componentes lixiviados a través de los subdrenajes producen un impacto en los cuerpos hídricos y suelos, debido a las altas concentraciones de aluminio, cobalto, cobre, hierro y manganeso. Estos metales pesados y sus sedimentos discurren hacia las quebradas de Lluchusani, Azufrini y Huarucani, hasta llegar a los ríos Llallimayo, Azufrini, y Chacaplaca para finalmente desembocar en el lago Titicaca, haciendo inviable cualquier tipo de vida acuática”, se advierte en el texto.

Además, se recuerda que la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas declaró el incumplimiento del cierre progresivo de la Unidad Minera ARASI y el incumplimiento de la ejecución del Plan del Cierre de Minas, a través de dos resoluciones; no obstante, “no se han implementado ni ejecutado las acciones para el cierre de las actividades mineras, ni las medidas para la remediación de lechos y quebradas afectadas, que permitan mitigar las posibles fuentes de impacto a los componentes ambientales”.

“Esta situación demuestra que el ministro (Óscar Vera), cuya interpelación se propone, no le interesa resolver estos problemas que deben ser atendidos con prioridad, puesto que la contaminación minera avanza peligrosamente en nuestro país y no se toma ninguna medida y eso perjudica a la vida y salud de miles de pobladores rurales, de sus animales y sembríos”, se lee en la moción.

Finalmente, se le pide que responda por las acciones que viene adoptando su sector para remediar la contaminación de las cuencas de los ríos en otras regiones a raíz de la minería ilegal.