Proyecto Alto Piura pasa «difícil momento» y peligra asignación de S/ 140 millones

El gerente del proyecto, Marco Tulio Vargas, señaló que sí se puede rescindir el contrato con Obrainsa-Astaldi.

(Foto: Cindy Chanduví / Cutivalú)

El gerente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), Marco Tulio Vargas Trelles, informó que los problemas en el proyecto por el que se luchó por más de 80 años pone en riesgo la asignación de presupuesto para el 2019 al existir la posibilidad de resolución de contrato.

Explicó que la Unidad Ejecutora está gestionando S/ 140 millones para la continuidad de las obras del primer componente (la presa tronera sur y el túnel trasandino), para el 2019; así como S/ 74 millones para los estudios definitivos del IV componente que comprende infraestructura hidráulica, reservorios, y pozos tubulares en todo el Alto Piura. Para la ejecución de estos trabajos se gestiona S/ 900 millones.

“Economía y Finanzas evalúa la designación del presupuesto en base al cumplimiento de metas”, dijo Vargas Trelles.

Hilbck dice que Obrainsa-Astaldi tiene 15 días para retomar obra del Alto Piura

Indicó que el riesgo radica en que una resolución de contrato significaría  realizar una nueva licitación que demorará más de seis meses. Esto sin considerar que el consorcio Obrainsa-Astaldi puede interponer un arbitraje lo cual capultaría al Peihap a un retraso sin fecha de culminación.

Frente a este panorama, el funcionario negó que su gestión sea la responsable de la situación del Peihap, más bien responsabilizó a factores políticos, debido a las elecciones 2018; y a la corrupción en torno al caso Lava Jato, pues Obrainsa no tiene liquidez económica por este motivo.

Vargas Trelles indicó que la Contraloría ya está instalada en el Peihap desde el año 2017, y su función es verificar en qué y cómo se ha gastado el presupuesto destinado al proyecto desde su puesta en marcha desde el 2007.